Fin de la reclusión de la expresión plástica

Fin de la reclusión de la expresión plástica

Alberto Graue y su exposición resistente al clime

Federico Berrón Autrique y   Gerardo Gamboa Montalvo, dueño de  La Eskalera, ven uno de los cuadros

Con esmalte vitrificado sobre acero horneado, el pintor Alberto Graue presentará por primera vez en la ciudad un conjunto de obras resistentes al sol y a la lluvia, que mezclan paisajes naturales, atmósferas urbanas oscuras, entre otros temas, en la galería La Eskalera.

“Graue y pintura vitrea. Desde La Eskalera a tomar las calles” es el título de la exposición, que hoy será inaugurada, a las 8 de la noche, con la asistencia del autor mexicano.

La muestra consta de 25 obras, con imágenes abstractas y figurativas, con títulos como “Sueños del mezcal”, “Dunas lago”, “Dunas arena”, “Estrella”, “Sol amarillo”, “Volcán”, “Lejanía”, “Ca ribe”, “Ciudad en claroscuro”, entre otras.

Las obras están hechas con color y en blanco y negro.

Federico Berrón, promotor de la exposición, indica que Alberto Graue es el primer pintor que se expresa con la técnica de esmalte vitrificado sobre acero horneado a 800 grados centígrados.

El pintor tiene más de tres décadas de trayectoria artística.

El autor, abunda, recibe mucho trabajo por encargo. Una de los beneficios que da el uso de esta técnica es crear obras para montar en exteriores, debido a que son resistentes a las inclemencias del clima.

La presentación de la exposición menciona que en el México plástico el muralista busca hacer del espacio público la puesta de una visión casi chamánica que invita, a través de pintar la realidad social, a la transformación de sus estructuras.

La expresión ansía salir de los cuadros y de los recintos techados para que el espíritu plasme la raza.

En esa línea es la aportación del capitalino Graue a la plástica mexicana: domesticar un medio para salir de la intimidad del cuadro bajo techo y darle la capacidad de hacer hogar a los ciudadanos en la calle.

El esmalte vítreo fundido a alta temperatura tiene la potencia de la pirámide maya, del monolito olmeca, saca de las salas y de la reclusión a la expresión plástica y nos abre la puerta para un día reconocernos, vernos el alma en las paredes del otro hogar, que cada uno anhela en convertir la ciudad que habita.

En Washington hay ya una primera obra magna, la renovación del muralismo y a cielo abierto que usa esta técnica, en la que Graue es el primer pintor del mundo en incursionar, la capacidad que se une a la necesidad de decir a los cuatro vientos, de imprimir en el aire y en el agua.

En la inauguración se ofrecerá Kab Já, el único vino yucateco nacido de la miel.

“Graue y pintura vítrea. Desde La Eskalera a tomar las calles” estará expuesta un mes. La galería está en el número 474-B de la calle 70 entre 57 y 59 del barrio de Santiago.

El horario de visita es de 9 de la mañana a 2 de la tarde, de martes a sábado.

Se ofrece servicio de visitas guiadas en el número telefónico 9999 47-12-18.

Para más información, puede visitar la página [email protected] o https://www.face book.com/GaleriaLaEskalera.- Claudia Sierra Medina




Volver arriba