Fiesta de teatro regional

La cartelera del Mérida Fest, con varias comedias

Los actores Francisco Ríos "Zapote" y Erick Avila "Cuxum" participarán en el Mérida Fest con dos obras

El teatro regional está invitado a la fiesta del aniversario número 472 de la fundación de Mérida.

Desde ayer, actores y sus compañías iniciaron presentaciones en parques principales de colonias y comisarías de la ciudad, que serán un total de 17.

El cartel incluye “Ahí vienen los chinos”, con Erick Avila “Cuxum” y su compañía de teatro regional, que anoche se presentó en la comisaría San José Tzal; “Los enredos de una huira”, con el grupo Itzel y la dirección de Francisco Ríos “Zapote”; “El Concierto de las ‘estreas’, súper show de Tina Tuyub” y “El mejor regalo”, de la compañía de Teatro regional Yucateco “Héctor Herrera Cholo”, y “J-lool yéetel le ch’íich’ o’ ob ku tomojchi’ itiko’ ob kíimil” (J-lool y los pájaros que presagian la muerte), del colectivo teatral Ariel Avilés, que dirige Socorro Loaeza.

Christian Rivero Ramírez, subdirector artístico del Ayuntamiento de Mérida; “Zapote” y “Cuxum” ofrecieron detalles de la programación en rueda de prensa realizada ayer en la videosala del Centro Cultural Olimpo.

El funcionario recordó que el Mérida Fest es incluyente y plural, de amplias manifestaciones artísticas, en las que el teatro regional es fundamental y central para la expresión de la comunidad.

Francisco Ríos detalló que “Los enredos de una huira” cuenta los problemas en los que se mete una mestiza por un enamorado.

El reparto está integrado por Genny Canul, Ensy González, Alicia García “Xpet” y “Zapote”.

El comediante comenta que el teatro necesita escritores y que los actores conozcan de música, baile, vestuario y costumbres locales.

Erick Avila detalló que “Ahí vienen los chinos” cuenta de la llegada del complejo (Dragon Mall) a Yucatán porque no le dieron permiso en Cancún y del levantamiento de las palanganeras del mercado contra los extranjeros.

El reparto está integrado por Ileana Ramírez “Balita Balam”; Kenny Calderon “Chayac”, Oscar Chan “Cocotazo”, Jenifer Barrera “Pituza”, Joel Herrera, Ivon Castro, Alejandro Cosgaya y Grisel López.

Desprestigio

El actor lamentó que se desprestigie el teatro regional y que algunas personas han rechazado sus invitaciones para ver sus obras porque “hay insultos”.

“En el teatro regional no hay insultos, es cien por ciento familiar”, aclaró.

La entrada a las funciones es gratuita.

La cartelera está en www.merida.gob.mx/cultura.- Claudia Ivonne Sierra Medina

De un vistazo

Programación:

“Ahí vienen los chinos”, lunes 13, comisaría de Caucel; 14, colonia Vicente Solís, 15, colonia Plan de Ayala; 20, colonia Francisco I. Madero. Funciones a las 8 p.m.

“Los enredos de una huira”, viernes 10, colonia Emiliano Zapata Sur II; 11, comisaría Komchén; 17, colonia Juan Pablo II. Funciones a las 8 p.m.

La última presentación será el sábado 18, a las 8:30 p.m., en la comisaría Cosgaya.

“El concierto de las ‘estreas’”, viernes 10, colonia Jesús Carranza; 11, Polígono 108; 16, comisaría Chichí Suárez; y 18, comisaría Xcanatún; 8 p.m.

“El mejor regalo”, jueves 9, Ciudad Caucel; 23, colonia Xoclán Rejas, a las 8 p.m.

“J-lool yéetel le ch’íich’…”, viernes 10 y 17, 8 p.m., comisarías Sitpach y Dzoyaxché.




Volver arriba