Festival internacional checo estrena filme mexicano ‘La Tirisia’

KARLOVY VARY, Rep. Checa. (Notimex).- El prestigioso festival internacional de cine de Karlovy Vary (República Checa), uno de los más antiguos del mundo, estrenó hoy aquí en su sección oficial la película mexicana ‘La Tirisia’, del director Jorge Pérez Solano.

El filme, con el que el cine mexicano compite en la 49 edición del certamen, fue exhibido hoy en una proyección especial de prensa y posteriormente ante público e invitados, en la cuarta jornada del festival, que inauguró este año el actor y director Mel Gibson.

El pase de público de la película, que participó en el pasado Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), contó con la presencia del director Jorge Pérez Solano y de las actrices principales, Adriana Paz y Gabriela Cartol.

‘Yo creo que es muy importante estar aquí. Es uno de los festivales más importantes del mundo. Agradecemos estar en este festival’, declaró en rueda de prensa el director de la cinta que aspira al Globo de Oro, el principal premio del Festival de Karlovy Vary, oeste.

Esta ‘es la primera participación de la película es un festival internacional fuera de México. Esperamos que ahora siga fluyendo este camino. No aceptamos algunas invitaciones para poder estar en un festival de esta importancia’, añadió Pérez Solano.

‘Estoy muy contenta, es emocionante estar aquí’, declaró a esta agencia la actriz Adriana Paz, quien interpreta el papel de una de las dos mujeres protagonistas en la película.

El filme fue el único de América Latina elegido este año para su principal sección por los programadores del certamen internacional, que está clasificado con la categoría A como Cannes (Francia), Berlín (Alemania) o San Sebastián (España), entre otros.

El largometraje mexicano compite por el principal galardón del certamen con filmes de otros nueve países: Francia, Islandia, República Checa, Georgia, Kazajstán, Letonia, Rusia, Estados Unidos y Hungría, de acuerdo con el programa del festival.

‘La tirisia’ está basada en hechos reales, se desarrolla en la mixteca poblana, y cuenta la historia de dos mujeres, Cheba y Serafina, que se ven obligadas a abandonar a sus hijos, lo que las sume en una profunda tristeza, que da título al filme.

Se trata de la segunda película del oaxaqueño Jorge Pérez Solano, cineasta egresado del CUEC-UNAM y de Ciencias de la Comunicación de la UAM, y director de la película ‘Espiral’, su ópera prima, estrenada en 2009.

En tanto que seleccionada para la competencia oficial, la película, apoyada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), opta a los principales premios del festival, cuyo jurado preside este año el productor y cineasta español Luis Miñarro.

‘La tirisia’ encabeza la participación mexicana este año en el festival, uno de los más importantes de Europa, en el que otras dos cintas mexicanas o con parte de producción mexicana serán exhibidas, pero fuera de competencia.

Se trata de ‘Gueros’, de Alonso Ruizpalacios, que ganó el premio a la Mejor Opera Prima en la pasada edición del Festival de Berlín, en febrero de este año.

También se presentará, dentro de la sección ‘Otra mirada’, la coproducción mexicana ‘Jauja’, del director argentino Lisandro Alonso, que ganó el prestigioso premio de la crítica cinematográfica Fipresci en el último Festival de Cine de Cannes.- Por David del Río




Volver arriba