Festival Internacional 5 de Mayo reunirá artistas de 15 países

Festival Internacional 5 de Mayo reunirá artistas de 15 países

La Catedral de Puebla
La Catedral de Puebla

La Catedral de Puebla

PUEBLA  (NOTIMEX).- El Festival Internacional 5 de Mayo, que se realizará del 5 al 30 de mayo en esta ciudad, será el foro que reuna a más de mil artistas y creadores de 15 países, informó el gobernador Rafael Moreno Valle.

En México hay más de 200 festivales y Puebla es uno de los estados con mayor diversidad cultural, por lo que este festival es el segundo en importancia a nivel nacional, sólo después del Festival Internacional Cervantino.

Este festival de la cultura contará con la participación de Chiapas como estado invitado, así como delegaciones de los países como Bélgica, Brasil, Chile, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Israel, México, Polonia, Puerto Rico, Senegal, República Checa, Rumania y Venezuela.

La oferta cultural y artística se presentará en 13 foros, instalados en tres zonas de la capital poblana: Centro Cívico Cultural 5 de Mayo, Centro Histórico y Angelópolis. En paralelo se contemplan presentaciones gratuitas para toda la familia, en siete municipios, así como en siete juntas auxiliares y unidades habitacionales.

En el Foro Artístico de la Feria se presentará el cantautor venezolano Ricardo Montaner. En el Auditorio siglo XXI se recibirá al tenor José Carreras. En ese mismo recinto, estará la cantante brasileña, Gal Costa, leyenda del bossanova.

La Plaza de la Victoria ofrecerá conciertos con los representantes de dos géneros musicales de gran tradición popular: el concierto del músico puertorriqueño, Gilberto Santa Rosa y el concierto que ofrecerán el grupo Los Temerarios.

En el Auditorio de la Reforma se congregará: música del mundo con María de Barros; la tradición de la música cubana con la Orquesta Aragón; la propuesta jazzística de Melissa Aldana y Crash trío, directamente desde el Lincoln Center.

También gozarán del romanticismo del compositor mexicano Armando Manzanero acompañado por la Filarmónica 5 de mayo; y la propuesta innovadora de coreógrafos, bailarines y acróbatas del Grupo Pillobolus.

Una de las novedades de la edición 2014, será el Festival Proyecta que se ofrecerá simultáneamente en tres escenarios: el Centro Integral de Servicios, la Estrella de Puebla y el mirador de La Concordia.

Diseño y nuevas tecnologías serán el lenguaje único para trazar historias asentadas en diversos contextos urbanos de la capital, con instalaciones de artistas extranjeros y mexicanos en el arte digital.

En la Catedral de Puebla se presentará la Orquesta Esperanza Azteca; el joven tenor Rodrigo Trosino; y Alondra de la Parra, para dirigir en el atrio de la Catedral, a la Filarmónica 5 de mayo. En este mismo escenario estará el Coro Normalista y el Coro municipal.

En el Teatro Principal, la Compañía Nacional de Danza ofrecerá dos presentaciones. Asimismo, en ese recinto se presentará la puesta en escena La banda del automóvil gris, de la Compañía De Ciertos Habitantes; y la oferta musical estará a cargo del grupo veracruzano Son de madera y grupos locales de gran calidad.

La Casa de la Cultura de la ciudad de Puebla proyectará toda la riqueza del estado invitado de honor, Chiapas. Exposiciones, venta de artesanías, gastronomía, conferencias y la rica oferta de productos culturales de ese estado. Además, la oferta artística chiapaneca llegará al Teatro Principal, con las presentaciones, entre otros de la Big Band, el pianista Arturo Aquino y Concierto Narimbos.

San Pedro Museo de Arte, será el escenario para la presentación de tres reconocidas orquestas: la Banda Monumental Mixteca; la Orquesta del Centro de Capacitación de Música de Bandas y la Orquesta Típica del Estado de Puebla. Asimismo, será el recinto para la presentación de trovadores de prestigio nacional, como Gerardo Pablo y Garelli Ramírez.

También se contarán con las exposiciones “Constelaciones. Constructivismo, internacionalismo y la vanguardia latinoamericana” (en colaboración con la Organización de Estados Americanos), en San Pedro Museo de Arte; “Piensa verde. Reflexión en torno a la economía, ciudad y naturaleza”, en Galerías de Palacio.

Además exhibirán ‘Crónica de una ciudad. Puebla en defensa de lo monumental”, en el Auditorio de la Reforma y, “Extasis y Abundancia y el movimiento neomexicano en Puebla” en San Pedro Museo de Arte.




Volver arriba