Festejan un año más de puntas

El Ballet de la Ciudad trae "El lago de los cisnes"

Érika Argüelles y Yojan Herera en "Esmeralda", durante la Gala de Ballet del Centro de Arte Bertha de la Peña, en enero, a beneficio de Impulso Universitario

El Ballet de la Ciudad de Mérida celebrará su 15 aniversario con la presentación de un clásico de la danza, “El lago de los cisnes”.

Será este fin de semana, mañana sábado y el domingo, cuando se presente la obra en el teatro José Peón Contreras, donde hace 15 años, el 30 de mayo de 1988, se presentaron por primera vez.

Así dijo Erika Argüelles Ojeda, quien fundó y dirige el Ballet de la Ciudad de Mérida, en charla con el Diario.

Comentó que los integrantes de la compañía están contentos de poder celebrar este aniversario, pues en estos tres lustros la compañía ha crecido mucho.

Recordó que fue Jorge Esma Bazán, quien aquel entonces fungía como director del ICY, quien aprobó el proyecto que resultó en la primera presentación del Ballet con un espectáculo que titularon “Un concierto de danza”.

Por esta razón, indicó que tienen un agradecimiento especial al funcionario, quien a lo largo de los años les ha brindado su apoyo.

Como reciprocidad pretenden hacerle entrega de un reconocimiento, el cual se entregaría en la función del sábado, o en caso de que Esma Bazán no puede ir, se le haría llegar a sus oficinas.

El montaje

Erika Argüelles detalló que para el aniversario se eligió “El lago de los cisnes” , montaje que llevan preparando varios meses y en el que participan unos 30 bailarines.

La escenificación abarca los cuatro actos de esta obra dancística, pues aunque se trata de un resumen de la misma, se presentan todos los actos importantes, únicamente se prescindirá de las danzas del tercer acto, las cuales son complementarias.

Manejarán dos elencos para las funciones que presentarán: en la del mañana los protagonistas serán Erika Argüelles y Yojan Herrera; y en la del domingo serán Susana Aranda y César Pérez, quienes interpretarán al cisne negro y el príncipe Sigfrido, mientras que Erika tendrá el papel del cisne blanco en esta segunda función.

Muy agradecida

La directora del Ballet reconoció el esfuerzo y participación de varias bailarinas quienes fueron parte de la compañía, como es el caso de su hermana Julia Argüelles y María Inés Sauri Quintal, Karla Ramírez, Mayte Denis, Mariana del Río, Heralí Ojeda y Sarita Zozaya, entre otras.

Destacó que durante estos tres lustros se han presentado de manera ininterrumpida con varias funciones de ballet al año, en ocasiones con galas y otras con obras del repertorio clásico, como en esta ocasión.

La función de “El lago de los cisnes” será mañana a las 20:30 horas y el domingo a las 18:30 horas. Los boletos están a la venta en la taquilla del teatro Peón Contreras a $80 luneta y platea y $60 a partir de primer nivel.- Iris Ceballos Alvarado

Ballet | Detalles

Erika Argüelles Ojeda compartió quiénes están detrás de esta obra.

Papeles principales

En los demás papeles principales de “El lago de los cisnes” que representará el Ballet de la Ciudad de Mérida figuran: Shantal Quintal, como la reina; Patricio Cariola, tutor; Giovana Aguilar, bufón; y Carlos Estrella, Von Rothbart.

Dirección de la obra

La dirección general del espectáculo está a cargo de la directora del Ballet; el diseño de imagen es de Uriel Pech; realización de vestuario, Oliva Arcique y Víctor Franco; y la edición musical es de Yojan Herrera.

Con el apoyo de sus padres

Erika Argüelles agradeció a quienes la han apoyado durante estos primeros 15 años para que el proyecto siga caminando, como sus padres Eduardo Argüelles Cruz y Nuria Ojeda Araujo.




Volver arriba