Fernando Castro, amigo y generoso

La Comuna rinde un homenaje al reconocido pintor

Felipe Ahumada Vasconcelos muestra una litografía con acuarela sin título que Fernando Castro pintó en 1986 y regaló a la familia Ahumada Castillo en diciembre de 2010

El artista amigo y generoso es la faceta de Fernando Castro Pacheco que conocerán en la Pieza del Mes de enero del Museo de la Ciudad, que desde ayer se exhibe en el recinto, en el homenaje al reconocido pintor yucateco fallecido hace cinco meses.

La exposición, que está en la planta baja, consta de 11 piezas y se titula “Aniversario del natalicio del Maestro Fernando Castro Pacheco”. Forma parte del Mérida Fest.

En la colección conocerán al autor en biografía y foto; algunas de las litografías, grabados, acuarelas y aguafuertes y escultura que obsequió a sus amigos y un libro dedicado al Museo.

Las imágenes de mestizos predominan en las obras.Las piezas son de las colecciones Ahumada Castillo, en su gran mayoría; Alcocer Pérez y del mismo Museo.

Felipe Ahumada Vasconcelos comenta que las obras de la colección Ahumada Castillo fueron obsequiadas a su esposa y a él por Castro Pacheco y su viuda Blanca Sol Somohano, con quienes tuvieron amistad.

José Manuel Civeira García, subdirector de fomento cultural del Ayuntamiento, indica que en la Pieza del Mes se ve el cariño de don Fernando por gente cercana a él, por el detalle y generosidad de compartir su obra.

La Pieza del Mes es un “link natural” para que conozcan y vean qué hacía el autor, antes de conocer la colectiva “Fernando Castro Pacheco” que ayer se abrió en la planta alta del recinto, con los artistas Alonso Gutiérrez, Jaime Barrera, Ernesto Novelo y Sandra Nikolai.

Adriana Ortiz Cejín, coordinadora de acervo bibliográfico del Museo, indica que Fernando Castro sabía del homenaje de la Comuna en su honor e incluso dio algunas recomendaciones y quiénes le gustaría que participasen en la colectiva.

Por ejemplo, en la Pieza del Mes pidió que se incluyera el libro “Fernando Castro Pacheco, Color e imagen de Yucatán”, en el que escribió una dedicatoria al Museo de la Ciudad, en 2007.La Pieza del Mes estará abierta hasta principios de febrero. El horario de visita es de martes a domingo de 9 a.m a 6 p.m.- Claudia Sierra Medina

De un vistazo

Semblanza

Fernando Castro Pacheco nació el 26 de enero de 1918. Fue pintor, grabador, muralista, ilustrador y escultor. Es conocido por sus murales que evocan el espíritu y la historia del pueblo mexicano particularmente del yucateco.

El autor falleció el 8 de agosto de 2013.

La Pieza

La Pieza del Mes está formada por un grabado en metal, de la Serie Nube Estéril; el aguafuerte Hombre cósmico y trabajos sin título en varias técnicas; una fotografía, el libro “Fernando Castro Pacheco, Color e imagen de Yucatán” y una escultura en resina.

La exposición

“Es inconcebible pensar esto sin los dos” expresó Felipe Ahumada al referirse al pintor y su esposa.

Un gozo

Es un gozo tener en casa a Castro Pacheco, reitera el propietario de la obras, quien invita a las nuevas generaciones a conocer al pintor en el Museo.

de la Ciudad. El propietario compartió que en un futuro sería el museo el destino de la obra, para que conozcan a Castro Pacheco.



Volver arriba