Fascina la música de trenes

PUEBLA (Notimex).- En el Museo Nacional de Ferrocarriles Mexicanos se presentó ayer el concierto “Sinfonía Vapor, orquesta sinfónica, banda y trenes”, el cual tuvo cautivó al público.

La Orquesta Sinfónica del estado de Puebla, bajo la dirección del maestro Fernando Lozano Rodríguez, interpretó “Música para charlas”, de Silvestre Ruedas y “Máquina Férrea -toccata ferrocarrilera-”, de Leonardo Coral (1962).

El momento culminante fue la “Sinfonía Vapor”, de Melesio Morales (1839-1908), aquí una gran locomotora se dejó escuchar y con ello despertó las emociones de los asistentes.

Todo lo anterior tuvo como propósito impulsar el desarrollo contemporáneo de la cultura ferrocarrilera en México, así como consolidar los avances en la conservación de su patrimonio histórico y artístico. El concierto ‘Sinfonía Vapor…’ conjunta cuatro obras que constituyen una interesante reunión de piezas de tres épocas distintas de música sinfónica, mexicana y ferrocarrilera. La sinfonía fue escrita en septiembre de 1869 por el compositor Melesio Morales, con motivo de la inauguración de la estación ferroviaria del Ferrocarril Mexicano, en esta ciudad, sin embargo en ese entonces su presentación no fue posible debido a condiciones meteorológicas adversas.

Por lo anterior fue hasta 2004 cuando la Orquesta Sinfónica Nacional la ejecutó en estreno mundial conforme a la partitura y concepción originales. La ‘Música para charlas’ es un obra de Silvestre Ruedas, fue escrita en 1938 para el documental cinematográfico que registró las obras de construcción del ferrocarril Sonora-Baja California. En el caso de ‘Música Férrea -toccata ferrocarrilera-’ es una composición del maestro Leonardo Coral que en 2005 resultó ganadora del primer concurso Melesio Morales, convocado por el Museo Nacional de Ferrocarriles Mexicanos. ‘Las cuatro estaciones’ es una obra escrita para el concierto Sinfonía Vapor en su primera edición por el destacado músico y compositor de Sonora, Arturo Márquez (1950), en la cual hace referencia de las estaciones de ferrocarril y hoy son parte de la historia y cultura de México. Todas estas obras hoy estuvieron bajo la dirección del maestro Fernando Lozano Rodríguez, quien realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música de México, en el Conservatoire de Musique de París, asimismo asistió a cursos de perfeccionamiento en dirección orquestal en Hilversum, Holanda y en Salzburgo, Austria.




Volver arriba