Fallece a los 84 años el pintor mexicano Francisco Icaza

El pintor Francisco Icaza
El pintor Francisco Icaza

El pintor Francisco Icaza

México, 3 de Mayo (EFE).- El pintor Francisco Icaza González falleció esta tarde en la capital mexicana a los 84 años, según informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

“Fue un militante comprometido con sus ideales y como artista dispuesto a llevar su espíritu de transformación como una huella personal papable en el ámbito de la plástica”, apuntó esta autoridad cultural en un comunicado en el que no se precisan las causas de su deceso.

Miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fonca (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes), el artista plástico fue integrante de la llamada Generación de la Ruptura y fundador de movimientos significativos para la pintura mexicana como Nueva Presencia, el Salón Independiente o Confrontación 66.

El presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, expresó sus condolencias a sus deudos por la pérdida de “un protagonista de la pintura mexicana”.

Nacido el 5 de octubre de 1930 en la Embajada de México en El Salvador, Francisco Icaza es hijo de diplomáticos mexicanos y comenzó a pintar de niño en la soledad de una embajada alemana, durante la Segunda Guerra Mundial.

En su juventud llevó una vida sin residencia definitiva, al visitar diferentes países en Europa, Asia, Oriente Medio y América.
El pintor, quien cursó estudios de Bellas Artes en Bélgica, fue alumno del artista plástico mexicano Rufino Tamayo en Nueva York y, discípulo de Antonio Rodríguez Luna, pintor y maestro del exilio español en México.

Su obra se halla expuesta en la muestra inaugurada recientemente “El milenio visto por el arte” en el Museo del Carmen de la capital mexicana.

Sus restos serán velados en la funeraria García López de Miguel Ángel de Quevedo, en el sur de la Ciudad de México.




Volver arriba