"Extraordinario regalo"

“Extraordinario regalo”

Jeff Manookian obsequia cinco piezas a Mérida

El músico de origen armenio Jeff Manookian, director invitado de la Orquesta de Cámara de Mérida

Se enamoró de la ciudad a distancia, al conocer a su gente y la música yucateca, y así, por cariño y amistad, Jeff Manookian compuso cinco piezas especialmente para esta tierra, de las cuales tres se estrenarán bajo su dirección en un concierto de la Orquesta de Cámara de Mérida el domingo 19.

El destacado compositor, director de orquesta y pianista nacido en Estados Unidos, pero de origen armenio, ha recibido grandes elogios en gran parte del mundo por sus creaciones musicales, enfatiza Russel Montañez Coronado, director de la Orquesta de Cámara que dirigirá Manookian como invitado especial.

Indica que la agrupación meridana ya ha tocado tres piezas de Manookian, que fueron recibidas con gran entusiasmo por el público.

Pero ésta será una ocasión única, pues será el estreno mundial de tres piezas de Manookian, compuestas para la ciudad, a raíz de la amistad que hizo por las redes sociales con Russel Montañez, y de conocer el Cancionero Yucateco que recopiló Luis Pérez Sabido, y que le inspiró.

“Es un extraordinario regalo”, expresa Russel.

Las obras que se estrenarán el 19 de enero, a las seis de la tarde, son: Fantasías de concierto sobre temas armenios para piano y orquesta, con el solista Jorge Medina López; “Crepúsculo en Yucatán”, inspirada en el Cancionero Yucateco; y “Metamorfosis sobre dies irae”, para percusiones, piano y orquesta, la cual adelanta el autor es impresionante por su cantidad de instrumentos.

Se incluirán otras obras de Manookian como “Las danzas de Ararat” y “Khachkar”.Aunado a estas piezas, Manookian compuso dos más dedicadas a Mérida, que se estrenarán posteriormente. Se trata de una suite a partir de seis canciones yucatecas, entre las que están: “Aires de Yucatán”, “Beso asesino”, “Peregrina de amor” y “Quisiera ser golondrina”.La otra es la adaptación a cuarteto de esa última pieza, un trabajo que es considerado potencialmente difícil.

Manookian ofrecerá una clínica de composición y de piano durante su estancia en Mérida. Darán inicio mañana. Informes al 9285414.-Iris Ceballos Alvarado




Volver arriba