Exposición en la galería del Peón Contreras cautiva a los visitantes

Exposición en la galería del Peón Contreras cautiva a los visitantes

Exposición en la galería del Peón Contreras cautiva a los visitantes

Exposición en la galería del Peón Contreras cautiva a los visitantes

MÉRIDA, Yucatán.- Una excelente oportunidad de acercarse durante este período vacacional, a la creación de destacados representantes de la plástica nacional es la exposición “Grandes maestros. Transición y ruptura en la pintura mexicana”, exhibición con entrada libre que continúa abierta en la galería principal del teatro “José Peón Contreras” de esta capital.  

La muestra, conformada por 33 obras de 12 autores, ha cautivado al público local y visitante, en su mayoría jóvenes, quienes han mostrado interés en los trabajos de grandes artistas mexicanos representativos de la generación de la “Ruptura”.

En entrevista, el jefe del Departamento de Artes Visuales de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Pedro Ac Tacú, indicó que la exposición, abierta desde el pasado 21 de junio, ha tenido éxito, pues quienes asisten se van satisfechos de apreciar una exhibición con una excelente curaduría.

“Pocas veces se pueden ver en Yucatán obras como las de esta colección y en esta ocasión tenemos esa oportunidad de apreciarlas de cerca y de manera gratuita”, apuntó.

El funcionario precisó que en la galería principal del recinto cultural más importante de Yucatán, los amantes de las artes visuales y público en general pueden ver detalladamente y sin costo alguno una selección de pinturas al óleo, acrílicos, aguafuertes, gouache, tinta sobre papel y esculturas en bronce, de autores como Rufino Tamayo, Juan Soriano y Fernando García Ponce.

Agregó que otros artistas presentes en la muestra son los hermanos Rafael y Pedro Coronel, así como Manuel Felguérez, Francisco Toledo, José Luis Cuevas, Arnaldo Coen, Carlos Mérida, Gunther Gerzso y Jorge Marín.

El entrevistado recordó que desde su apertura al público, la exposición ha generado excelentes comentarios expresados por los cerca de tres mil visitantes que han asistido, entre ellos turistas nacionales y extranjeros, así como estudiantes de secundaria y bachillerato del estado.

En esta época de vacaciones se espera que incremente la afluencia, de tal manera que más personas puedan deleitarse con cada una de las piezas de creadores que propusieron nuevas ideologías, apartadas del nacionalismo que sostenía la Escuela Mexicana de Pintura, surgida a raíz de la Revolución de 1910, puntualizó.

Por último,  Ac Tacú informó que quienes deseen acudir a la galería principal del teatro “José Peón Contreras”, lo pueden hacer de martes a sábado de 10:00 a 21:00 horas y domingo de 10:00 a 17:00 horas. La entrada es libre.- (Boletín 179)

Etiquetas:, , ,