Exhibe el Palacio de Iturbide recorrido por 110 años de arquitectura

La exposición “Arquitectura en México 1900-2010, inaugurada anoche en el Palacio de Irturbide

MÉXICO (Notimex).- Imágenes de inmuebles representativos del país conforman la exposición “Arquitectura en México 1900-2010. La construcción de la modernidad. Obras, arte, diseño y pensamiento”, inaugurada anoche en el Palacio de Irturbide, en el Centro Histórico de esta capital.

Se trata de un recorrido por 110 años de arquitectura en el país, en el que se hace énfasis en la relación con el diseño, el arte y el desarrollo urbano, a través de 500 piezas, entre fotografías, dibujos, maquetas, mobiliario, esculturas, pinturas y planos urbanos, además de apoyos didácticos en video.

Así, se pueden ver reproducciones de edificaciones como el Palacio de Bellas Artes, la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, el hotel Camino Real de Ixtapa, Guerrero, El Colegio de México y el Colegio Militar, por mencionar algunas.

La directora de Fomento Cultural Banamex, Cándida Fernández, comentó que la exhibición ofrece el panorama más amplio que se haya reunido sobre la arquitectura moderna de México.

Señaló que la muestra presenta el trabajo de 180 autores: desde aquellos nacidos a mediados del siglo XIX hasta quienes lo hicieron alrededor de la década de los años 70 del siglo pasado.

De acuerdo con los organizadores, el enfoque está en los distintos procesos de creación en torno a la arquitectura que afectan la forma en que se viven y desarrollan las ciudades.

Las piezas exhibidas acercan las reflexiones de los autores sobre obras como la casa-estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo, de Juan O’Gorman (1932); el Centro Urbano Presidente Alemán (1949), de Mario Pani (1911-1993), y el conjunto de Ciudad Universitaria (1952).

La exhibición se estructura en orden cronológico, en seis periodos: Los inicios (1900-1924), Primera modernidad (1925-1939), Periodo heroico (1940-1968), Nueva monumentalidad (1969-1989), Fin de siglo (1990-1999) y Primera década del siglo XXI (2000-2010).

El recorrido destaca momentos clave, como el funcionalismo de la época posrevolucionaria, el proyecto de los Juegos Olímpicos en 1968, la corriente de integración plástica, así como el surgimiento de una nueva colonia, una revista o un concurso.

Los seis bloques históricos tienen su contrapeso en la última sección, destinada a publicaciones sobre arquitectura, en la que las obras, los autores y las épocas se mezclan en las páginas expuestas.

Alberto Kalach, Ariel Rojo, Diego Rivera, Emiliano Godoy, Fernanda Canales, Gabriel Orozco, Mario Pani, Mathias Goeritz, Mauricio Rocha y Teodoro González de León, son algunos de los creadores que se ven relacionados con esta muestra.

 




Volver arriba