Esta noche es de romance con la Rondalla Universitaria

Este grupo se presentará en el salón del Consejo Universitario, en el edificio central de la UADY.

Esta noche es de romance con la Rondalla Universitaria

Esta noche es de romance con la Rondalla Universitaria

Los seguidores de la trova tradicional yucateca tendrán nuevamente esta noche a las 20:30 horas la oportunidad de disfrutar de un espectáculo de lujo en esa materia con la presentación de la Rondalla Universitaria, una institución que está por cumplir medio siglo de vida y que conserva a sus nueve integrantes originales, todos ellos médicos, abogados, ingenieros y un profesor.

Esas casi cinco décadas de tocar y cantar juntos dio al grupo una solidez e integración tales que les permiten interpretar cada pieza con el romanticismo y la técnica musical que exige ese género.

“Esta noche ofreceremos un repertorio en el que predominarán canciones de Guty Cárdenas y Pepe Dominguez –dijo el notario Jorge Peniche Aznar, uno de los integrantes de la rondalla-. En el programa figuran las canciones Ella, Quisiera, Presentimiento, Peregrino de amor, Flor con alma y otras más que son clásicas de la trova vernácula.

Esa rondalla de la Universidad Autónoma de Yucatán está formada por seis guitarras, dos son requintos y una bajo. El conjunto se apoya en un percusionista, que en esta ocasión será Jussef Estrada. En otras presentaciones esta labor la realiza Julián López.

Los requintos están a cargo de Julián Durán e Ignacio Rosel. Las primeras voces las llevan Jorge Peniche, Rafael Sacramento y Francisco Molina.

Este grupo musical comenzó en marzo pasado un programa de presentaciones mensuales en el salón del Consejo Universitario, en el edificio central de la UADY. Ese proyecto se denomina “Jueves de Trova con la Rondalla Universitaria”. Esta noche será su tercera presentación.

La rondalla surgió en agosto de 1966, su primera actuación fue en la Plaza Principal. Seis de los primeros integrantes permanecen en el grupo: Jorge Peniche, los médicos Antonio Espinosa Canto, Rafael Sacramento Sabido y Julián Durán Flores (este último es director del conjunto), así como el ingeniero Ignacio Rosel Milán y el profesor Francisco Molina Chablé.

Los tres estantes se incorporaron en 1967. Ellos son el médico Mario Martínez Burgos, el abogado César León Sánchez y el ingeniero Manuel Pereira Novelo.

La presentación será esta noche a las 20:30 horas, en el salón del Consejo Universitario del edificio central de la UADY. La entrada es gratis.- (Por Hansel Vargas Aguilar).

Etiquetas: