Escribe obra de memoria

Víctor Salas no sabía todo lo que tenía en la cabeza

El coreógrafo y bailarín Víctor Salas González, primer lugar del concurso de Ensayo Histórico "Ignacio Rubio Mañé", del Prohispen

Con el ensayo “170,455 días de forjar la identidad”, el coreógrafo y bailarín Víctor Salas González obtuvo el primer lugar en el concurso de Ensayo Histórico “Ignacio Rubio Mañé” convocado por el Patronato Prohistoria Peninsular (Prohispen).

El anuncio se hizo ayer, en rueda de prensa encabezada por la señora Margarita Díaz Rubio, presidenta de Prohispen, acompañada del ganador y de Felipe Escalante Tió, director del Centro Cultural Prohispen.

En el ensayo de 35 cuartillas, que escribió en cinco días, según comentó el mismo Salas, aborda cinco siglos de la historia de Yucatán a partir de diferentes manifestaciones culturales.

“Es un gran repaso de toda la historia de Yucatán, menciono al Oxxo, a los estudiantes de la ESAY, a la Sedeculta, a Silvia Irabién ‘La chiva’ y a Margarita Díaz”, indica el autor.

“Lo escribí de memoria, no consulté ningún libro. No me había dado cuenta de todo lo que tenía dentro de la cabeza”, menciona.

Señala que aunque muchos podrían pensar que cinco días es poco tiempo, en realidad invirtió muchas horas, pues escribía mañana, tarde y noche. “Sentía que nunca terminaba las cuartillas”, dice el bailarín, para quien la escritura no es nada nuevo.

En la década de 1990, Salas recibió una mención de honor en un concurso de cuento al que convocó el Ayuntamiento de Mérida por “La entrevista que nunca y siempre sí se hizo”, “pero lo que considero como un premio de la vida es la publicación de mi novela ‘El transexual’, el año pasado”, dice Salas.

Ya con esas referencias se animó a participar en el concurso de ensayo.

“Durante 45 años me dediqué al ballet. Después de que me retiré de la danza yo no sabía todo lo que sabía”, indica el maestro, quien intentó resumir todos sus conocimientos en el ensayo con el cual abarca cinco siglos.- Iván Canul

De un vistazo

Estímulo

Víctor Salas recibirá su diploma de ganador, junto con un estímulo económico de 5 mil pesos, en ceremonia hoy a las 8 de la noche en el local de la asociación, en la colonia México.

Personajes maravillosos

Menciona que en el trabajo, el cual se publicaría, según indicó Margarita Díaz, el lector se topará con “personajes maravillosos” y diferentes sucesos ocurridos en Yucatán.




Volver arriba