Entre fantasmas y burlas también surgen verdades

"Gente de razón" se presenta en el Olimpo este mes

El dramaturgo José Ramón Enríquez dirige "Gente de razón"

Un grupo de periodistas mexicanos decide ir en busca de uno de los descendientes de Moctezuma, Tenamaztle y Xiu para ofrecerles “la corona de México” y hacer un partido monárquico con la intención de sacarle dinero al IFE en una obra divertida y reflexiva que toca temas actuales, pero trae consigo los fantasmas del pasado para hacer un llamado hacia la atención que merecen los pueblos indígenas.

Se trata de la puesta en escena “Gente de razón”, de José Ramón Enríquez, actor, dramaturgo y catedrático de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), quien escribió la obra especialmente para los alumnos de la Licenciatura en Teatro que egresan este año, algo que no acostumbra hacer, pero indica que los futuros graduados “tienen mucho talento”.

Los egresados son Gerardo Payró, Marcos Gan, Lucía Rojas, Erick Silva, Efraín Vaaz, Liliana He Sant, Casandra Medina y Carlos Farfán.

“Gente de razón” es una obra del género esperpento, que creó Ramón del Valle-Inclán, una mezcla de farsa filosófica y trágica que deforma la realidad, de manera que deriva en una obra divertida, pero que al mismo tiempo abarca aspectos serios que buscan causar un efecto en el espectador y hacerlo reflexionar.

En “Gente de razón” esta premisa se cumple, señala José Ramón Enríquez, quien detalla que la obra trae a escena a los fantasmas de la hija Moctezuma, Tecuixpo, al gran cacique de los caxcanes o caznaes de Zacatecas, Tenamaztle, al halach uinic Xiu, nieto de Tutul Xiu en la cultura maya, así como a Fray Bartolomé delas Casas y a Pedro de Alvarado.Este último uno de los más sanguinarios conquistadores, que muere en una lucha contra los cazcanes.En la historia, entre burlas y bromas surgen también verdades sobre lo que sucede en la actualidad, y la posición que hoy tienen los indígenas en el país.

El director indica que si hay algún lugar en el que se debe ver esta obra es Yucatán, pues aún hay una amplia población indígena, “los mayas están vivos”, no así los cazcanes, que desparecieron. De ahí que considere que la sociedad yucateca deba reflexionar sobre este tema y qué mejor manera de hacerlo que con una obra divertida.

Enfatiza que es un montaje profesional, pues los jóvenes que participan se graduarán con esta obra, y reitera que tienen mucho talento. “Para mí es como si estuviera trabajando con compañeros y no con alumnos”.Prueba de ello es que decidió escribir para estos alumnos la obra con la que finalizan su formación, algo que no hace comúnmente.Manifiesta que teníaya algunos apuntes sobre la trama, pero la adaptó para el número de personajes que necesitaban en la escena, ya que son ocho los jóvenes que se graduarán.

“Gente de razón” se estrenó anteayer y se presentará todos los miércoles de junio y julio, a las 8 p.m., en el Olimpo. La entrada tiene cuota de recuperación de $30.- Iris Ceballos Alvarado.




Volver arriba