Ensayan en Mejorada para “100 Tambores por Mandela”

Ensayan en Mejorada para “100 Tambores por Mandela”

1 / 4


Ensayos del homenaje-espectáculo “100 Tambores por Mandela”
Ensayos del homenaje-espectáculo “100 Tambores por Mandela”.- (Foto Hansel Vargas Aguilar)
Ensayos del homenaje-espectáculo “100 Tambores por Mandela”.- (Foto Hansel Vargas Aguilar)
Ensayos del homenaje-espectáculo “100 Tambores por Mandela”.- (Foto Hansel Vargas Aguilar)


Un percusionista de la Orquesta Sinfónica, integrantes de una banda de guerra, jóvenes de conjuntos musicales, estudiantes de música y una batucada son parte de los que ya se apuntaron para participar en el homenaje-espectáculo “100 Tambores por Mandela” que se realizará hoy a partir de las 11:30 de la noche en el Centro Histórico de la ciudad con la participación de diplomáticos extranjeros y otros invitados más que se reunirán para honrar la memoria del recién desaparecido líder sudafricano.

Esta mañana se realiza en el parque de Mejorada un segundo ensayo de los tamborileros, bajo la dirección del neoyorquino Michael Markus, quien fue invitado para coordinar ese proyecto junto con un uruguayo y una colombiana radicada en México.

Esas prácticas tienen como fin coordinar a los participantes a fin de que esa actividad no sea un ruidoso golpeteo de tambores sino una expresión de distintos ritmos que identifican a pueblos de todo el mundo pues las percusiones se usan en todas las culturas.

Nhorma Ortiz Perea, la colombiana que acompaña a Markus en este proyecto, lamentó que no acudiera más gente al ensayo porque en la noche no habrá tiempo para coordinar a los participantes e instruirlos sobre los ritmos que se utilizarán.

El homenaje de esta noche empezará a las 23:30 horas en el parque de Santa Lucía, de donde partirán los tamborileros rumbo a la Plaza Grande, donde se proyectará un vídeo, habrá discursos de invitados especiales y se dejarán escuchar las percusiones.

En esa actividad pueden participar personas de todas las edades, y se les pide llevar cualquier tipo de tambor u otras percusiones.

El regiomontano David Martínez Fernández, timbalista de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, es uno de los que acudieron a ese ensayo. Practicó con un tambor africano.

Nayeli Cortés Méndez, estudiante de la Escuela Normal Superior, llevó un instrumento de madera, similar al tunkul maya. Dijo que participará en la marcha porque le gusta la música y le interesó el proyecto.

A su vez Daniel Pech Marín, vecino de la colonia Vicente Solís, informó que él es parte del conjunto “Fuego Andino” que interpreta música folklórica latinoamericana. También le gustó el proyecto de los 100 tambores y se unió a él.- Hansel Vargas Aguilar.




Volver arriba