El valor de la venganza en el centro de una nueva versión de ‘Hamlet’

 

MÉXICO (Notimex).- La venganza, el odio y el amor son abordados en la obra ‘Hamlet (o el jardín de las suspicacias)’, de Carlos Valencia, que a partir del clásico del dramaturgo William Shakespeare y la dirección de Ignacio Escárcega arrancó anoche breve temporada en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

La puesta en escena, que permanecerá en ese foro escénico hasta el próximo 29 de abril, cuenta con las actuaciones de Carlos Valencia y Margarita Lozano, quienes dan vida a los personajes de Hamlet y Gertrudis; se sitúa en una época atemporal y versa sobre el narcotráfico.

A través de un entarimado en forma de pasarela, por donde los actores van de un lado a otro, marcados por óleos de los padres de Hamlet, se desarrolla la historia de ese personaje que decidirá si busca o no la venganza.

Una relectura de la obra de Shakespeare sobre ‘Hamlet’, que el dramaturgo Valencia sitúa como hijo del jefe de un cártel de drogas, que se debate entre vengar o no a su padre, arteramente asesinado por su propio hermano, Claudio, en convivencia con su infiel y ahora viuda Gertrudis.

Se trata de un ‘Hamlet’ que ofrece mujeres en bolsas de plástico, deudas de sangre que se cobran a balazos, traición, sexo, sodomía, mentiras y la muerte como invitada especial.

A través de este personaje eterno como es Hamlet, ahora encarnado por un joven mexicano que vive en el norte del país, hombre atormentado y encarcelado en un entorno de sicarios y narcotraficantes, debido al cártel que maneja su padre y que a partir del asesinato del patriarca, recorrerá los jardines de las suspicacias.

Los caminos que recorren tanto el personaje de Shakespeare, como el joven sicario, se bifurcan cuando las motivaciones fundamentales que llevan a estos dos hombres a estar enfrentados con el mundo son: justicia, venganza, culpabilidad, corrupción, ignorancia de sí mismo, amor, mentira, decadencia, orgullo, voluntad, envidia y tiranía.

En esta versión, se ahonda en temas tales como la locura, en las dudas del protagonista ante la muerte adultera y cómplices en el asesinato de su padre y marca la lucha entre la razón y la locura, entre el bien y el mal, indagando en los sentimientos y pasiones humanas.

‘Hamlet (o el jardín de las suspicacias)’ fue galardonado con el estímulo Creadores con Trayectoria 2012-2013, por el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Baja California, de donde el actor Carlos Valencia es originario.

La pieza fue montada el año pasado en el Teatro Benito Juárez, de la capital mexicana, donde tuvo éxito y se ganó buenos comentarios de la crítica teatral.




Volver arriba