El próximo ciclo de cine tendrá un toque francés

Lo sencillo de la vida, en las cintas de Jacques Tati

Cartel de la película "Mi tío"

Un ciclo de cine francés denominado “Jacques Tati” llegará a la pantalla de la Cineteca del teatro Armando Manzanero, para presentar cinco largometrajes de este director francés poco conocido, pero que tiene piezas fílmicas interesantes y de calidad.

Así lo considera Aarón Rosette Moreno, coordinador de Ciclos de Cine de la Cineteca, quien detalla será el 8 de junio cuando se proyecte la primera película del director Jacques Tati.

En entrevista con el Diario, el joven apunta que en esta ocasión el Ciclo de Cine se realiza en coordinación con la Alianza Francesa.

Respecto al director de cine francés, señala que comenzó su producción fílmica en la posguerra, en el año de 1946 y continuó hasta 1969.

Murió muy joven, de manera que a lo largo de esos años sólo realizó cinco largometrajes, que son los que se incluyen en el Ciclo de Cine.

No obstante, agrega el entrevistado, tiene en su haber numerosos cortometrajes.

En sus películas, el cineasta se avoca a lo íntimo y sencillo de la vida, sin tramas complicadas o complejas.

Rosette Moreno comenta que la sencillez de la historia es una característica de sus producciones, basadas en la cotidianidad.Detalla que la riqueza del trabajo de Titi radica jutamente en que presenta hechos aparentemente intrascendentes, pero que en la trama se observa como en realidad son trascendentes para el ser humano.

El naturalismo poético de la década de los 30 así como el impresionismo, se ven reflejados en el trabajo de este director, quien hacía hincapié en cuidar al máximo los detalles en cuanto a la decoración y la sonorización de sus producciones.

“No es muy conocido, pero se decidió presentar un ciclo con sus películas, pues consideran que son interesantes y presenta aspectos importantes en la vida de los seres humanos”, explica.

El programa del ciclo es el siguiente: 8 de junio, “Día de fiesta”; el 12, “Mi tío”; 14 y 15, “Desfile”; 19 y 20, “Playtime”; 21 y 22, “Las vacaciones del Sr. Hulot”.

Todas las funciones son a las ocho de la noche y la entrada es libre.- Iris Ceballos Alvarado



Volver arriba