El Peón recibe el FICMaya

El Peón recibe el FICMaya

Niños cantores en la presentación del festival 2014

Un momento de la actuación de  Pedro Carlos Herrera, en el piano, y de Álvaro Vega Díaz, en la flauta, durante la presentación del FICMaya

Cinco días después de hacerlo en la ciudad de México, las autoridades del estado, encabezadas por el gobernador Rolando Zapata Bello, presentaron la mañana de ayer, en el teatro “José Peón Contreras”, el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya), que se llevará al cabo del 17 al 26 de octubre.

Tal como sucedió en la capital, a la presentación se dieron cita miembros de la sociedad yucateca, entre ellos varios funcionarios del gobierno, el alcalde Renán Barrera Concha y el arzobispo de Yucatán Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, que disfrutaron de un espectáculo bien montado, que incluyó presentaciones del músico Cecilio Perera, los Niños Cantores de Yucatán y las pianistas Marielí Sosa e Irina Decheva.

Los invitados comenzaron a llegar antes de las 11 de la mañana para ocupar un buen lugar dentro del teatro que no sólo lució lleno, sino también colorido con la gran cantidad de flores que se colocaron en los barandales de las escalinatas, incluyendo las que conducen al foyer, donde al final se ofreció un brindis.

Una vez que todos ocuparon sus lugares, dio inicio la presentación con un popurrí de temas yucatecos a cargo de los músicos Pedro Carlos Herrera en el piano, y Álvaro Vega Díaz con la flauta.

Siguió el turno de Minelia Yah Interián, quien en maya invitó a los presentes a visitar el festival, que como ya informamos, tendrá como tema principal “La arquitectura en el paisaje y el tiempo del Mayab”.

Después se proyectó un vídeo con un resumen de algunas actividades de la edición pasada, en la que destacó la presentación de Yanni en el atrio del convento de Izamal. En esa misma grabación se dio a conocer a los presentes que el tema del próximo año el tema será la ciencia.

Siguió la presentación de invitados especiales, destacando la presencia de Antonio Crestani Vera, director de vinculación cultural de Conaculta, quien acudió en representación de Rafael Tovar y de Teresa. En su discurso, Crestani Vera, tras dar el visto bueno al festival, anunció que este año Conaculta, a través del programa Paice, destinará 37.6 millones de pesos para la remodelación de nueve recintos de la entidad, entre ellas el Peón Contreras, que recibirá 9 millones.

Pero antes de Crestani, quien tomó la palabra fue Roger Metri Duarte, titular de la Sedeculta, quien señaló que este festival hará que el otoño “se abra a sí mismo en su hamaca de sueños”.

A la presentación también acudieron los delegados José María Torres Arroyo, de Relaciones Exteriores, y Eduardo López Calzada, del INAH, así como la pintora y escritora Martha Chapa, quienes aplaudieron cada uno de los comentarios acerca del festival, como cuando el gobernador Rolando Zapata dijo que el festival es sinónimo de diálogo y encuentro con una cultura viva: la maya.

Tras los discursos, los Niños Cantores de Yucatán robaron la atención al interpretar desde los palcos una selección de temas. El programa siguió con Cecilio Perera y concluyó con la interpretación a los pianos de Irina Decheva y Marielí Sosa.

Quien no hizo uso del micrófono fue Jorge Esma Bazán, sin embargo, entrevistado al final de la presentación, señaló que para esta edición del FICMaya, cuya inauguración será en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, se espera la asistencia de por lo menos 300 mil personas.- Jorge Iván Canul Ek

De un vistazo

Promoción

En la presentación se destacó la importancia del festival, el cual busca divulgar y promover la cultura maya. En esta ocasión tiene como invitados especiales a Campeche y Guatemala.

Diez días

Durante diez días se contempla la realización de más de 300 eventos culturales, académicos y artísticos. Además que, al igual que el año pasado, el FICMaya tendrá un hermanamiento con el Festival Internacional Cervantino.

Eventos en diferentes sedes

Valladolid, Izamal, Progreso y Maxcanú albergarán algunos eventos del Festival, que ofrecerá espectáculos de Japón, Noruega, Serbia, Portugal y Cuba, este último país sería el invitado especial en 2015, cuya edición tendrá como tema la ciencia.




Volver arriba