El Palacio Nacional “llega” a Mérida

En el marco de la Noche Blanca se inaugurará hoy, a las 7 p.m., la obra “Palacio Nacional” de Vicente Razo.

Se exhibirá hasta febrero en el Muro 51 de la Galería Manolo Rivero, ubicada en la calle 51 con 60 de Santa Lucía. Vicente recuerda que un aspecto poco discutido del muralismo en México es el uso y la presencia de texto. Su obra está compuesta precisamente por variedad de textos reescritos o transportados desde el Palacio Nacional.

“Hay muchos textos que incluso en su versión original en el Palacio Nacional son ilegibles por el tiempo y el tamaño que tienen, por ello decidí ponerlos a disposición de todos los que tienen curiosidad o gustan saber un poco más de la magia y secretos que guardan estas líneas”.

Los creadores de esos murales y textos son Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

El artista destaca el uso de letras en negro y rojo, colores distintivos de la huelga, “una problemática social que se vive en México”. Asegura que respetó en su totalidad las obras, incluso en sus errores de redacción y ortografía.

Considera que ésta es “una oportunidad para que el público se aproxime a una parte importante del contenido del mural ‘Epopeya de una nación’”.- Mayra Moreno




Volver arriba