‘El libro de la vida’ muestra el colorido y folclor de México

Jorge R. Gutiérrez señaló que hacer mancuerna con Guillermo del Toro, lo ha hecho mejor director y mejor hombre

MÉXICO (Notimex).- Mostrar una de las tradiciones más arraigadas de México como lo es el Día de Muertos, a través de una película animada inspirada en las historias que escuchó de niño, fue lo que llevó al cineasta mexicano Jorge R. Gutiérrez a escribir y dirigir ‘El libro de la vida’, cinta producida por Guillermo del Toro, que tendrá su estreno mundial en octubre próximo.

En entrevista con Notimex, Gutiérrez, productor de la serie televisiva ‘El Tigre: The Adventures of Manny Rivera’, destacó que ‘El libro de la vida’ la hizo pensando en su pequeño hijo de cinco años, porque quiere que él y todo el mundo conozca la belleza y colorido que tiene México, sus personajes, su cultura y sus tradiciones.

‘Siempre he estado enamorado de la cultura popular mexicana y de las historias que me platicaban mis abuelos cuando era niño y vivíamos en México, las recuerdo con nostalgia y orgullo, por eso quiero mostrar al mundo que es un país lleno de color y folclor’, explicó.

Detalló que se trata de una cinta animada que reúne los elementos necesarios para captar la atención de toda la familia, no sólo por su historia sino por sus personajes, sus diálogos y su música, ‘yo digo que esta película es como un pastel, el betún es la acción y el humor, pero adentro hay un bello mensaje que se quedará en la memoria de quien la vea’.

Aunque el guión de la película lo escribió hace 15 años, cuando salió de la universidad, para Jorge R. Gutiérrez no fue nada sencillo concretar su proyecto, ‘todos los estudios de animación que visité con mi historia me cerraron las puertas, a nadie le interesaba el tema porque pensaban que era sobre zombies, además de que yo era un perfecto desconocido’.

A pesar de la negativa, Jorge nunca perdió la esperanza, trabajó en diversos estudios de animación en Estados Unidos, adquirió experiencia y se lanzó a producir la serie televisiva ‘El Tigre: The Adventures of Manny Rivera (2007)’, lo que le permitió darse a conocer en el medio.

Las puertas se fueron abriendo y el realizador volvió a presentar su guión de ‘El libro de la vida’ a distintos estudios de animación, hasta que uno ubicado en Dallas no sólo lo aceptó, sino que le preguntó con qué productor le gustaría realizar la película, Jorge eligió al cineasta mexicano Guillermo del Toro, a quien siempre le tuvo gran admiración.

‘Recuerdo que tuvimos una pequeña reunión para hablar de mi proyecto, pero todo me salió mal, la presentación fue un desastre, pero él me dijo que sus dos hijas y él veían mi programa (El tigre), que conocía mi sentido del humor y le gustaba la visión que presentaba sobre México, así que me iba a apoyar con lo que necesitara’, recordó.

Para Jorge la experiencia de trabajar con Del Toro ha sido como tomar una maestría con un profesor que no sólo lo ha hecho un mejor director sino un mejor hombre, ‘todo lo que tiene que ver con la película ha sido un sueño hecho realidad’.

‘El libro de la vida’ relata la historia de ‘Manolo’, un joven que se embarca en una aventura y atraviesa tres mundos fantásticos donde se enfrenta a sus más grandes temores y es acompañado de peculiares personajes que hacen referencia a la cultura popular mexicana.

Entre los actores que darán voz a los personajes están Diego Luna, Kate del Castillo, Ana de la Reguera, Cheech Marin, Gabriel Iglesias, Ricardo ‘El Mandril’ Sánchez y Danny Trejo, entre otros.

 




Volver arriba