El eco de la Fiesta de la Música se escuchará desde Yucatán

 

Durante la jornada se inaugurará la exposición Grandes Maestros. Transición y Ruptura en la Pintura Mexicana.

 

El eco de la Fiesta de la Música se escuchará desde Yucatán.- Imagen de cortesía

El eco de la Fiesta de la Música se escuchará desde Yucatán.- Imagen de cortesía

Mérida, Yucatán, 11 de junio de 2014.- Yucatán y Francia volverán a unir sus lazos artísticos y culturales el próximo 21 de junio a través de la Fiesta de la Música 2014, evento de talla internacional que se realizará en más de 100 países de los cinco continentes, y mediante el cual el estado continuará su proyección en todo el orbe.

El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, y la directora de la Alianza Francesa de Mérida, Marion Lecardonnel, informaron en rueda de prensa sobre los pormenores de dicha celebración que llenará de música los principales foros y espacios públicos de la geografía estatal, con la participación de talentos yucatecos y galos.

En el marco de esta fiesta se inaugurará la exposición Grandes Maestros. Transición y Ruptura en la Pintura Mexicana, en la galería del teatro “José Peón Contreras”, donde se exhibirán 29 pinturas y tres esculturas de artistas como Arnaldo Coen, Francisco Toledo, Juan Soriano, José Luis Cuevas, los hermanos Rafael y Pedro Coronel, Fernando García Ponce, Manuel Felguérez y Rufino Tamayo, por mencionar algunos.

Melodías al ritmo de trova, jazz, rock, reggae, hip-hop, cumbia, bolero y música clásica invadirán parques, colonias, plazas comerciales, restaurantes, centros culturales, universidades, teatros y museos de esta capital, así como de los municipios de la entidad, dando la oportunidad de acercar a más personas a este arte universal.

De esta manera, la Sedeculta y la Alianza Francesa de Mérida fomentarán entre la población una nueva forma de convivencia social para tomar posesión de lugares públicos que por lo general no están destinados a albergar conciertos, lo que se traducirá en una gran manifestación popular gratuita y abierta a todos los músicos aficionados o profesionales.

Acompañado del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, José Manuel López Campos, el funcionario estatal indicó que son más de mil artistas yucatecos, mexicanos y franceses los que participarán en más de 200 eventos que se desarrollarán en Mérida y otras demarcaciones.

“La Fiesta de la Música iniciará a partir de las 9:00 horas en el corazón del Centro Histórico meridano con una serie de eventos que durante toda la jornada, es decir hasta el amanecer del día 22 de junio, se extenderá a lo largo y ancho de la geografía estatal con una amplia oferta de propuestas”, puntualizó.

Metri Duarte mencionó que entre el talento yucateco que participará figuran la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), la Banda Sinfónica Juvenil, la Orquesta Típica Yukalpetén, la Jazz Big Band, por lo que estos conjuntos saldrán a las calles a ofrecer conciertos con entrada libre.

Al hacer uso de la palabra, Lecardonnel mencionó que actualmente la Fiesta de la Música se festeja de forma simultánea en más de 120 países de los cinco continentes y que inició en Francia el 21 de junio de 1982, cuando el entonces ministro de Cultura de esa nación, Jack Lang, decidió crear este espectáculo para celebrar el solsticio de verano en el hemisferio Norte.

A partir de ese momento, añadió, millones de personas se suman cada año, conformando un público más abierto donde se mezclan todos los géneros musicales.

Por su parte, la directora de la Alianza Francesa de Mérida explicó que países como Luxemburgo, Italia, Grecia, Nigeria, Ecuador y Colombia realizan este encuentro como un acontecimiento nacional, por lo que México no se queda atrás y cuenta con la participación de Jalisco, Estado de México, Baja California Sur y, en esta edición, Yucatán.

A su vez, el cónsul honorario de Francia en la entidad, Mario Ancona Teigell, dijo que esta celebración se ha convertido en un eje cultural en el mundo, tomando a la música como un lenguaje universal que une a todos los públicos ávidos de alimentar el espíritu.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba