El cuerpo de Paco de Lucía llega a España

1 / 11


El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón dio sus condolencias a los familiares del guitarrista español Paco de Lucía, quien fallecido en Cancún, Quintana Roo, México, tras sufrir un infarto.- (NOTIMEX/FOTO/JUAN CARLOS ROJAS)
Diego deposita una flor sobre el féretro de su padre, el guitarrista flamenco, Paco de Lucía, hoy viernes 28 de febrero de 2014, durante los funerales del artista en el Auditorio Nacional de Madrid, España.- (AP Photo/Andres Kudacki)


 

MADRID, España.   (AP) _ Centenares de personas desfilaban el viernes ante el féretro de Paco de Lucía para despedir al genio de la guitarra en la capilla ardiente instalada en el Auditorio Nacional de Música de la capital española.

       Los restos mortales del guitarrista, fallecido el martes en México a los 66 años a causa de un infarto, llegaron a España el viernes en un vuelo comercial. Está previsto que después del velatorio en Madrid el cuerpo sea trasladado a su Algeciras natal, en la región sur de Andalucía, donde será enterrado el sábado.

       Admiradores de todas las edades y artistas como Alejandro Sanz se acercaron a presentar sus respetos a De Lucía. Tampoco faltaron autoridades. El príncipe Felipe de Borbón, heredero de la corona española, también visitó el Auditorio y dio el pésame a toda la familia del artista.

       El féretro, situado en el centro del escenario, estaba cubierto por las banderas de España y Andalucía (verde y blanca), además de claveles rojos y blancos que iba depositando el público. A su espalda, decenas de coronas de flores y a su izquierda una enorme fotografía en blanco y negro de un joven De Lucía tocando la guitarra.

       “No deja de ser curioso que haya muerto con 66 años, porque la guitarra tiene seis cuerdas”, dijo Santiago Hernández, de 31 años, quien viajó 300 kilómetros en autobús con su guitarra a cuestas sólo para despedirse. “Para mí era un dios. No habrá nadie que pueda siquiera igualarle”.

       A lo largo del día se fueron formando largas filas de espera en el exterior del Auditorio. La mayoría aguardaba pacientemente. Otros improvisaban coplas en homenaje al guitarrista.

      “Camino del cielo va, la guitarra enmudeció”, decía una de ellas.

      De Lucía, artista de fama internacional, es considerado como uno de los mayores genios de la guitarra y un revolucionario del flamenco por su capacidad de mezclar el arte más puro con otros estilos musicales modernos. La pareja artística que formó junto al cantaor Camarón de la Isla, muerto en 1992, fue una de las uniones más celebradas de la historia del flamenco.

       “Sin Camarón y sin Paco, el flamenco está terminado”, señaló Luis Rodríguez, de 51 años, que acudió al velatorio con sus dos hijos. “Paco de Lucía ha sido el más grande de los grandes que ha podido dar la guitarra. Nadie podrá llegar a su dimensión. Tenía un don de Dios”.

       Muchos artistas españoles también quisieron saludar a la familia. Desde Sanz, quien pasó casi de incógnito con gafas de sol y un gorro, hasta compositores como Caco Senante.

      “Para mí que Camarón estaba muy solo ahí arriba y le ha llamado”, dijo Senante.

“Paco de Lucía ha sido uno de los mayores referentes de la música de este país y universal”.- (Por JORGE SAINZ)

Etiquetas:, ,