Dúo Celis-Rubio representará a Yucatán en Circuito de Música de la Zona Sur 2014

Dúo Celis-Rubio representará a Yucatán en Circuito de Música de la Zona Sur 2014

Campeche, Yucatán, Tabasco, Quintana Roo y Veracruz, participantes de este certamen

En la foto: Víctor Celis, del dúo Celis-Rubio, que representará a Yucatán en Circuito de Música de la Zona Sur 2014

En la foto: Víctor Celis, del dúo Celis-Rubio, que representará a Yucatán en Circuito de Música de la Zona Sur 2014

MÉRIDA, Yucatán.- El dúo de guitarras formado por Víctor Celis Padrón y Manuel Rubio Cano  representará a Yucatán en el Circuito de Música de la Zona Sur 2014, en el cual se dará muestra de lo mejor de la producción de la región en escenarios y foros de las diferentes entidades que conforman el área.

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) difundió la convocatoria para participar, de la cual resultaron seleccionados cinco grupos de los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Veracruz y Tabasco.

El dictamen fue emitido por el Sistema Nacional de Creadores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), conformado por Ana Zarina Palafox Méndez, Enrique López Hernández y Eduardo Luna Ángel, quienes recibieron y analizaron los proyectos.

Celis-Rubio, de Yucatán; Latin Bop, de Campeche; AXA, de Quintana Roo; Tinitus Jazz, de Tabasco; y Orbis Tertius, de Veracruz, recibirán un estímulo de 12 mil pesos y participarán en el Circuito con seis presentaciones en las entidades antes mencionadas.

De acuerdo con la comisión de dictaminación, se recibieron 50 trabajos, de los cuales 45 cumplieron con los requisitos estipulados en la convocatoria. En virtud de que el estado de Chiapas declaró desierta la recepción de ideas, se eligió un grupo entre los cinco estados participantes, siendo el favorecido, “Al golpe del guatimé” de Veracruz.

“Dúo de guitarras clásicas” es el nombre del proyecto que Víctor Celis Padrón y Manuel Rubio Cano presentaron en esta convocatoria. La propuesta incluye melodías académicas y renacentistas, hasta una pieza original con ritmo de jarana, bambuco y clave, titulada “Viaje a Yucatán”.

En entrevista, Celis Padrón señaló que este trabajo tiene como objetivo la difusión de este arte de concierto para generar un ambiente de convivencia sana, además de propiciar la apreciación artística, en este caso de la música a dúo de guitarras.

Asimismo, el compositor agregó que este trabajo lo ha presentado al lado de su maestro Manuel Rubio Cano en otras latitudes, tal es el caso de las presentaciones realizadas en España.

Rubio Cano ha ganado una sólida reputación como ejecutante, maestro y director artístico de diversos festivales, como el Internacional de Guitarra Cuernavaca, de la Guitar Foundation of America, de Estados Unidos, y el de Guitarra Clásica de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Es egresado del Estudio de Arte Guitarrístico de Manuel López Ramos y de The Boston Conservatory.

Ha tocado con las Orquestas Sinfónicas de Morelos y Yucatán. Actualmente es maestro de la Escuela Superior de Artes del Estado (ESAY), del Centro de Música “José Jacinto Cuevas” y de la UADY.

Víctor Celis Padrón es guitarrista, arreglista y compositor egresado de la ESAY. Ha actuado en numerosos foros en el estado, presentándose en los teatros de Mérida, así como en diferentes casas de cultura, escuelas y espacios culturales.

También ha realizado varias transcripciones de canciones a la notación musical tradicional y arreglos para guitarra sola sobre este tipo de melodías. Ha formado parte de diferentes agrupaciones.- (Boletín 223)

Etiquetas:,