Diego y Frida vuelven a Detroit

DETROIT (AP).— Los visitantes del Instituto de Artes de Detroit podrán saberlo todo sobre los famosos murales industriales que Diego Rivera creó en las paredes del museo, pero desconocen mucho de cómo Rivera y su esposa Frida Kahlo vivieron durante un año en la ciudad, mientras él realizaba su obra maestra.

El Instituto de Artes de Detroit planea una exposición para el próximo año que se enfocará en ese periodo entre abril de 1932 y marzo de 1933, que el museo califica como “un momento decisivo en la carrera de los artistas”.

La mayoría de las obras que Kahlo creó en Detroit se presentarán por primera vez en la ciudad, informó el instituto en un comunicado emitido el lunes.

La exposición, que se presentará del 15 de marzo al 12 de julio de 2015, incluirá entre sus 80 obras los bocetos de Rivera para los murales de Detroit. “Después de no haberse presentado en casi 30 años, estas magníficas piezas demuestran la gran ambición narrativa de Rivera, imaginada como una síntesis entre los valores espirituales de México y la fortaleza industrial de Estados Unidos”, señala la misiva.

El Museo High de Atlanta presentó el año pasado la mayor exposición conjunta de los célebres artistas mexicanos en Estados Unidos. Rivera y Kahlo estuvieron casados por casi 25 años, pero sus obras pocas veces se presentan juntas por la diferencia de estilos.

En el caso de la exposición del instituto de Detroit el “alcance es definitivamente más limitado”, dijo la vocera Pam Marcil.

“Nos estamos enfocando en lo importante que fue Detroit para la carrera de ambos. Frida definió su estilo aquí, en Detroit encontró su voz. Diego creó lo que consideraba era su mayor obra”, dijo.

La muestra también incluirá objetos exclusivos, como los bocetos de Rivera sobre la industria de Detroit así como los murales.

De igual manera se presentarán fotografías de la pareja trabajando y divirtiéndose.



Volver arriba