Destacan en artes visuales

Artistas presentan hoy sus obras del fondo municipal

Rueda de prensa con motivo de la presentación de los ganadores del Fondo para las Artes Visuales del Ayuntamiento de Mérida, que expondrán hoy martes 15 en el Museo de la Ciudad. En la imagen, Byrt Wammack, Paloma Menéndez,Irving Berli Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento, y Mina Bárcenas.

Rueda de prensa con motivo de la presentación de los ganadores del Fondo para las Artes Visuales del Ayuntamiento de Mérida, que expondrán hoy martes 15 en el Museo de la Ciudad. En la imagen, Byrt Wammack, Paloma Menéndez,Irving Berli Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento, y Mina Bárcenas.

Mina Bárcenas, Paloma Menéndez, Igor F. Solís y el colectivo Tzaykin forman parte del último grupo de artistas y asociaciones que recibieron apoyos del Fondo Municipal para las Artes Visuales 2013, con el fin de realizar obras, que el día de hoy presentarán en el Museo de la Ciudad.

Mina participa con la exposición “Apostillas”, proyecto que incluye fotografías y textos escritos.

“Son fotografías sobre veinte libros que he leído y reuní a veinte amigos para que escribieran apostillas”, señaló la artista en rueda de prensa que se llevó al cabo en el Museo, encabezada por Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.

Berlín Villafaña comentó que el monto del fondo para las artes visuales fue de un millón de pesos, y que se recibieron varios proyectos de los que se aprobaron los mejores, que recibieron entre 30 mil y cien mil pesos.

Mina Bárcenas recibió 30 mil pesos para su proyecto de veinte fotografías estenopeicas, veinte textos y un libro de artista de 60 por 60 centímetros.

Recordó que las fotografías y los textos están basados en los libros “No será tierra” de Jorge Volpi, “Tres tristes tigres” de Guillermo Cabrera Infante, “Doctor Fausto” de Thomas Mann, “Cerca del corazón salvaje” de Clarice Lispector, y “Mr. Vertigo” de Paul Auster, entre otros.

Paloma Menéndez, por cuyo proyecto recibió 80 mil pesos, participa con “Yo estoy aquí. Libro de artista. Pintura gráfica”.

“Es un libro de artista sobre cartografías imaginarias”, comentó la autora, graduada de La Esmeralda.

La artista recordó que le llevó tres años la realización del trabajo, en la que incluye pequeñas acuarelas.- Iván Canul

Exposición | Museo

La muestra se inaugura hoy y se cerrará el 4 de mayo en el Museo de la Ciudad

Tzaykin

El colectivo Tzaykin, dedicado a la exploración del medio audio visual a través del arte sonoro, vídeo, arte de transmisión, transpedagogía y lingüística experimental, recibió 30 mil pesos.

Sobre el grupo

El colectivo, que tiene como objetivo crear puentes entre lo urbano y lo rural, se formó en enero de 2013 y parte de su labor se verá reflejada en las instalaciones “Devenir imperceptible # 1″, “Devenir imperceptible #2″ y “Devenir imperceptible #3″.

Muestra

Igor Solís participa con la muestra “Sisal (Ziz-ha) y sus especies. Representación gráfico-visual de las especies de flora y fauna del ejido de Sisal”




Volver arriba