De ser espectadores a parte de una colectiva

Comparten fotos de Instagram en una exposición

"Don Gregorio", fotografía de Armando Cahue (@kowabongaa) que forma parte de la colectiva de Instagram en el Macay

el macay en la cultura

Con la popularización de las redes sociales en internet se han abierto nuevas oportunidades para la difusión y conservación del patrimonio museístico, los canales de comunicación directa con público y usuarios son mayores y mejores, y los museos permanecen alertas a las novedades para desarrollar interesantes estrategias con las que buscan mejorar la experiencia del visitante y acercar a nuevos públicos.

El mayor éxito consiste en lograr que el usuario se involucre activamente en los programas y actividades de los museos, que asista, que comparta, que comente, y para el visitante resulta de gran satisfacción saber que su opinión cuenta, que recibe respuesta y que muchas veces podrá convertirse en protagonista, porque las herramientas digitales y el social media también facilitan el intercambio de información y fomentan la creación.

De manera consiente o incluso producto de la casualidad encontramos a quien logra capturar a través de vídeo o fotografía el momento preciso en el que ocurría una acción de relevancia en alguna inauguración o visita cotidiana al museo y al compartirlo hace parte de la experiencia a toda la comunidad online.

En Mérida, el Macay es uno de los museos con más actividad y presencia en internet, así que no resulta descabellado ver que poco a poco su comunidad virtual comienza a ser protagonista también en sus espacios físicos, pasando de espectador a ser el artista en exposición.

Durante el último trimestre de 2013 el Macay reunió en la Galería Norte las fotografías de 27 usuarios de Instagram, una de las aplicaciones más populares para hacer y compartir fotos en internet, en la exposición “Cabeza. Ojo. Corazón”.

Instagram funciona en dispositivos móviles y algunas de sus particularidades son la posibilidad de aplicar filtros a las imágenes y generar fotografías de forma cuadrada y redondeada en las puntas, en honor de las cámaras clásicas Kodak Instamatic y Polaroid.

Las fotografías presentadas en la exposición “Cabeza. Ojo. Corazón” abordan diferentes temáticas, pero comparten entre sus creadores la espontaneidad al capturar momentos de la vida cotidiana. Algunas fueron realizadas por fotógrafos profesionales, pero la gran mayoría son producto del buen ojo y del gusto por atesorar momentos de personas como tú o como yo.

En la muestra colectiva participan: @abelsgotissues Abel Conde, @miausaurus Alma Medina, @sunzitha AnySunzita, @aporios_o Apo Ríos, @kowabongaa Armando Cahue, @disquebre Brenda Camargo, @carolestein Carol Estein, @carolsap37 Carolina Hernández, @santiago Ernesto Santiago, @primo:susto Gabriel Martínez, @jafetmartinyam Jafet Martín, @jessiJaccky Jaqueline Quiñones, @javieramsarti Javier M Sarti, @juansimiedo Juan Manuel Arrigunaga, @ramona Laura Sánchez, @leoespinosar Leonardo Espinosa, @grafomaniatica Malu Johansen, @mauricioalonzo Mauricio Alonzo, @metztli_mtz Metzli Martínez, @misspeny Myrna Campos, @napitas Nadia Pérez, @tavucles Octavio Flores, @gurrola_o Orson Gurrola, @renatiux77 Renata Marrufo, @roargaez Rodrigo Argaez, @roch_glez Roger González y @ssprejcb Sara Scarlett.El Macay nos está preparando grandes novedades para 2014 y si no quieres perder detalle únete a su comunidad, visita el museo y participa en sus redes sociales como Facebook.com/museomacay o Twitter.com/museo_macay; quizá próximamente veamos tus fotos, textos o vídeos en alguno de sus espacios. Recuerda que la cultura se vive mejor si se comparte.




Volver arriba