Dan Brown festeja su cumpleaños 50 con intensa labor literaria

Dan Brown.

MÉXICO (Notimex).- Autor de bestsellers como “Angeles y demonios” y la polémica obra “El Código Da Vinci”, el escritor estadounidense Dan Brown trabaja en su próxima novela y en otra adaptación para la pantalla grande, en el marco de su cumpleaños 50, que celebra mañana.

De acuerdo con su sitio web oficial, “danbrown.com”, actualmente escribe un nuevo libro, además de colaborar en la versión cinematográfica de “El infierno”, su novela más reciente, al lado de la productora estadounidense Columbia Pictures.

Dan Brown nació el 22 de junio de 1964 en el pueblo de Exeter, ubicado en Nuevo Hampshire, Estados Unidos, indica su perfil biográfico publicado en el portal electrónico “global.britannica.com”.

Estudió en la preparatoria de la Academia Phillips de Exeter, de la que su padre fue profesor de matemáticas; y en 1986 se graduó del Colegio Amherst, en Massachusetts.

Más tarde, se trasladó a Hollywood, en Los Angeles, California, para desarrollar una carrera como compositor, interés que surge de la influencia de su madre, organista y compositora de música religiosa, de acuerdo con la página de Internet “biografiasyvidas.com”.

En esa época, ingresó a la Academia Nacional de Compositores de Los Angeles, con la intención de convertirse en un músico profesional de cine; ahí conoció a su esposa, la pintora e historiadora de arte Blythe Newlon.

Como compositor creó efectos sonoros con teclados electrónicos, además, grabó un disco para niños que imitaba los sonidos de los animales de la selva y otro de canciones de amor para adultos.

El poco éxito que tuvo en la industria musical lo hizo regresar a Nuevo Hampshire; donde, entre 1993 y 1996, impartió la cátedra de Literatura inglesa en la Facultad de Exeter.

Finalmente, decidió dedicarse por completo a la escritura y en 1995 publicó su ópera prima “187 hombres que se deben evitar”, una guía de supervivencia para las mujeres.

Un año después publicó “La fortaleza digital” (1996), novela de intriga que plantea hasta qué punto la seguridad nacional y la amenaza del terrorismo justifican las intromisiones en la privacidad del individuo.

A la que siguieron “Angeles y demonios” (2000), novela de misterio que presenta un conflicto entre ciencia y religión; y “La conspiración” (2001), que aborda el descubrimiento de un misterioso objeto en el círculo polar ártico.

En 2003 publicó “El Código Da Vinci”, que se ha convertido en una de las novelas más vendidas de todos los tiempos; esta obra que le dio gran popularidad, tras el cual sus trabajos anteriores fueron reeditados en múltiples ocasiones.

Además, este libro impulsó la publicación de numerosos textos de autores que desafiaban, o que desafiaron a lo largo de la historia, la doctrina oficial de la Iglesia sobre Jesucristo, María y otras figuras del cristianismo.

Más tarde escribió “El símbolo perdido” (2009) y la obra “Infierno” (2013), tercera y cuarta novela que desarrolló a partir del personaje Robert Langdon, un profesor de simbología y de arte religioso.

El director y productor de cine Ron Howard llevó a la pantalla grande dos de sus obras: “El Código Da Vinci” (2006) y “Angeles y demonios” (2009); en las que el actor Tom Hanks interpretó el papel protagónico, como Robert Langdon.

Las novelas de Dan Brown, que se han publicado en 52 idiomas en todo el mundo, con 200 millones de copias impresas, se caracterizan por mezclar elementos policíacos con simbología, ciencia, religión y códigos secretos.

La revista “Time” le atribuye mantener a flote la industria editorial; el renovado interés por Leonardo da Vinci (1452-1519) y la historia de los primeros cristianos; la avalancha de películas de suspenso históricas; clavar el turismo a París y Roma; el creciente número de miembros en sociedades secretas; así como ocho libros que niegan las afirmaciones de su novela y siete guías para leer junto con él, de acuerdo con su sitio electrónico.



Volver arriba