Cumple Instrumenta Oaxaca 10 años de ser el semillero de creadores

Por ahora, trabajamos en la programación de este año, Ignacio Toscano

MÉXICO (Notimex).- En 10 años, el programa académico musical Instrumenta Oaxaca, iniciativa que desarrolla distintos programas de educación musical, para impulsar el perfeccionamiento, identificar y promover talentos, crear nuevos públicos y fomentar la cultura musical, se ha convertido en un semillero de creadores, aseguró su director, Ignacio Toscano.

En entrevista con Notimex, el promotor cultural afirmó que en una década, Instrumenta Oaxaca se ha posicionado, sin dejar de lado los rubros de creación, investigación y preservación de la música.

Dijo que un ejemplo de ese talento es Faustino Díaz, quien ganó el concurso de Trombón en Corea de Sur. El fue participante de Instrumenta, al igual que Daniel Rodríguez, quien actualmente es el primer oboe de la Orquesta Filarmónica de la UNAM; ‘así como ellos hay muchos más’, apuntó.

En 10 años, expuso, el balance es positivo, ‘ya que los alumnos de música de México y otras parte del mundo buscan Instrumenta, porque saben que van a encontrar mucho del fortalecimiento musical’.

‘Nos preguntan quiénes y cuándo vienen los maestros, entonces, esa es una gran ganancia, pues están al pendiente de lo que hacemos.

‘Además, entre los maestros se ha corrido la voz de que somos serios, pues los invitamos, contratamos, pagamos, hospedamos y ofrecemos las condiciones para que compartan y enriquezcan el conocimiento de todos los que se inscriben’, señaló.

Comentó que con más de 300 alumnos, 15 maestros y 35 conciertos, Instrumenta Oaxaca ha funcionado. ‘Y eso nos da mucha satisfacción, pues demuestra que sí funciona la fórmula entre el gobierno Federal, estatal e iniciativa privada’, acotó.

‘Lo importante es que en noviembre nos juntamos la Feria del Libro de Oaxaca, el programa de Oaxaca Cine, el Festival ´Eduardo Mata´ e Instrumenta Oaxaca, entonces, ofrecemos actividad musical, literaria y cinematográfica’, expresó.

De acuerdo con Toscano, se está cocinando el programa de Instrumenta Oaxaca 2014, y adelantó que al igual que en otras emisiones, ‘encargaremos obras y reconoceremos la trayectoria musical de varios compositores, directores o pedagogos; estamos en eso, y serán a tres’.

‘En 2013 hicimos comisiones a 11 músicos y se interpretaron 10 fanfarrias al principio de cada concierto, seguiremos con eso, no hay que olvidar que Instrumenta tiene que ver con la educación, la creación y la divulgación de la música’, concluyó.

 




Volver arriba