Cultura, el mejor obsequio

Cultura, el mejor obsequio

Cantante hispana le rinde tributo a la capital yucateca

La cantante Christina del Valle con sus músicos Iván Vázquez,  Juan Carlos Mendoza y Rafael Santana

El mejor regalo para esta ciudad es recibir cultura, afirma la cantante española Cristina del Valle, de Amistades Peligrosas y fundadora de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia, quien es una de la invitadas del Mérida Fest que realiza el Ayuntamiento para festejar el 472 aniversario de la fundación de la capital yucateca.

La cantante, quien se presentará mañana sábado en la Noche de las Culturas, en la Plaza Grande (frente a la Catedral), a las 11 p.m, y el domingo, en el teatro Armando Manzanero, a las 7 p.m., sostiene que la transmisión de la riqueza de los pueblos se hace a través de la literatura, la música y el arte. “Creo que la cultura no puede ser atravesada por las leyes del mercado, ni por ningún sistema político. Tiene que ser derecho de la ciudadanía y tiene que ser una oferta clara desde los presupuestos, en apostar por la diversidad cultural como se está haciendo en este festival”.

Cristina del Valle aplaudió la apuesta en cultura que hace el Ayuntamiento de Mérida y la Dirección de Cultura.

“El regalar cultura creo que es uno de los fundamentos de las políticas públicas. La cultura no la podemos desligar de la educación”, dice.

Cristina del Valle ha recorrido varios lugares del mundo durante 14 años, con unas 200 artistas, para denunciar a través de la música, la palabra y la poesía, la violencia que sufren millones de mujeres. La cantante solista y del dueto de Amistades Peligrosas reitera que la cultura en diversas manifestaciones sí incide y sensibiliza de manera clara sobre ese problema.

Afirma que todo ésto es una prioridad en su música.

Las presentaciones que brindará en el Mérida Fest, anticipa, son para divertirse, bailar y para reflexionar sobre el tema. Por ejemplo, en memoria de mujeres de Juárez y sus madres cantará “Rescatar una ciudad”.

La canción es acompañada con imágenes del viaje que realizaron a la ciudad fronteriza de Chihuahua.

En la velada del sábado contarán con la participación de la Orquesta de Cámara de la Ciudad que acompañará a Cristina del Valle y su banda con las canciones “La llorona”, “Alfonsina y el mar” y “Contigo aprendí”. El repertorio incluirá canciones de Amistades Peligrosas como “Quítame este velo” y “Me quedaré solo” en version bachata y hasta propias, entre las que tiene preparado el estreno de “Te bese”, un bolero flamenco que ella escribió y que musicalizó Juan Carlos Mendoza.La artista indicó finalmente que le gustaría regresar a la ciudad con Amistades Peligrosas que retomó en 2013. La ciudad le encantó, añadió, por el trato de la gente. – Claudia Sierra Medina




Volver arriba