Cristina Kahlo expone imágenes referentes a la mirada y al viaje

 

La sobrina-nieta de la pintora Frida Kahlo inaugura “La mirada del viajero”

MÉXICO (Notimex).- Un total de 35 fotografías en blanco y negro y a color, en las que se hace referencia a la mirada y al viaje, integran la muestra “La mirada del viajero”, inaugurada anoche en la Galería de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en esta capital.

Se trata de una muestra de la fotógrafa mexicana Cristina Kahlo, quien presenta imágenes que hablan de las miradas imposibles, negativas o borrosas, con el propósito de mostrar que todo es según el cristal con que se mira.

“Las imágenes hablan metafóricamente del viaje, no sólo como un desplazamiento en un territorio, sino como un viaje personal a través del tiempo, a las cosas que experimentamos, que ocurren y aprendemos en el camino.

“Hay imágenes en torno a la mirada y cada uno de nosotros tiene una manera diferente de ver las cosas, apreciamos las cosas de distinta forma”, dijo a Notimex.

Comentó que entre las piezas figura la titulada “El color del cristal con el que se mira”, en la que ‘hago alusión a este dicho y versa sobre las formas en que cada uno de nosotros percibe desde una obra de arte, hasta un acontecimiento de acuerdo a las emociones y cociente intelectual’.

Para la sobrina-nieta de la afamada pintora Frida Kahlo, “todo es un aprendizaje en la vida, las cosas que uno ve y este aprendizaje repercute en la forma en que vemos”.

Además de las imágenes, comentó que en la muestra, misma que estará abierta durante un mes, se presenta una serie de impresiones sobre acrílico en cajas metálicas iluminadas por leds, así como impresiones digitales sobre papel algodón y técnicas mixtas.

“Viajo mucho por cuestiones de trabajo y los viajes ilustran y es una frase acertada porque a través de ellos, uno conoce ciertas culturas, lugares y gente, de tal manera que eso amplía nuestro universo personal, se vuelve más extenso.

“Y siempre me ha inquietado mucho el viaje como movimiento en la superficie terrestre y también como lo que uno va aprendiendo en ellos”, indicó.

La artista de la lente detalló que en la muestra destaca otro personaje que le ha llamado la atención: Marco Polo, quien funge como una metáfora del viajero, “aquel que se aventura a ir a lugares desconocidos y traer de regreso experiencias”.

Asimismo, dijo que su trabajo es del espectador, quien tiene la última palabra, pues es “éste es quien le da una nueva interpretación a la obra, porque el artista que hace la pieza, de alguna manera, la hace bajo su emoción personal, pero el espectador es quien completa la obra y le da otra interpretación”.

“Mi intención es despertar la curiosidad, que la muestra los invite a ser también viajeros”, puntualizó.

 




Volver arriba