Créssida Danza, de gira por Europa

Sueño concretado gracias a la beca Rutas Escénicas

Óscar Javier Sánchez Ramírez y Ulises Rangel Pérez con Lorena Ortiz Treviño y Verónica Sotomayor Betancourt, de la compañía Créssida

La compañía Créssida Danza Contemporánea llevará su arte a otras latitudes, pues realizará una gira por Europa en la que presentará una coreografía de un artista español, interpretada por bailarines mexicanos.

“Represensitive People” es la pieza con la que la compañía se presentará en el continente europeo en cinco funciones ya confirmadas, como parte de la obtención de apoyos por parte del Fonca del programa “Rutas Escénicas para la Unión Europea”.

Lourdes Luna, directora de Créssida y de la puesta en escena, destaca que es un logro anhelado por varios años, pues habían tenido la intención de realizar una gira europea, sin poder concretarla.

No obstante, aplicaron para la beca del citado programa del Fonca, y obtuvieron los apoyos para realizarla.

Explica que para ser aceptados en el programa tenían que tener cartas invitación de instituciones en Europa interesados en recibirlos, para presentar en esos espacios su propuesta.Ellos enviaron toda la documentación requerida y la obra con la que deseaban calificar. En diciembre pasado fueron notificados de la aceptación del proyecto.

Indica que fueron sólo cuatro compañías en todo el país, las que fueron aceptadas.

Lourdes Luna considera que la obtención de la beca se debe en parte a la selección de la pieza que metieron a concursar, ya que “Represensitive People” es una coreografía del español Roberto Oliván, con música original del mexicano Javier Álvarez.

Al tratarse de la coreografía de un europeo, pero interpretada por bailarines mexicanos, se muestra una visión distinta de la danza, pues cada uno de los bailarines que participan en la pieza le impuso gran parte de su personalidad al montaje.

El contenido y el proceso de creación de la pieza tiene importante aportación de los bailarines, así se conjugan dos formas distintas del quehacer artístico, el europeo y el americano-mexicano.

Oscar Sánchez, Verónica Sotomayor, Lorena Ortiz y Ulises Rangel son los bailarines que intervienen en la pieza, quienes junto con Lourdes Luna harán la gira por Europa.

Serán cinco funciones confirmadas las que hasta el momento ofrecerán, la primera el 9 de mayo en el Festival Raid en Salermo, Italia; el 17 y 23 de mayo en el Festival Double Bill de Leuven, Bélgica; y el 24 y 25 de mayo en la sala “La fundición” en Bilbao, España.

Una institución en Londres está interesada en la obra, pero están concretando los detalles para ver si es posible.- Iris Ceballos Alvarado.

De un vistazo

“Represensitive People”

Se basa en el bien personal de cada uno de los intérpretes, que busca mostrarlos en su esencia como seres humanos. Esto se da, no sólo con la parte física por medio de la danza, sino que algunos emplean textos o hablan con el público.

Apoyos

Para su gira europea los artistas también tienen apoyo de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento, y Créssida, como compañía patrocina también el viaje artístico.




Volver arriba