Conaculta y Nayarit firman convenio para desarrollo cultural

MÉXICO(Notimex).- El surgimiento del Centro Cultural Estatal para el Desarrollo de las Artes Escénicas será una de las acciones que se pondrá en marcha como parte del convenio que han signado hoy el Gobierno del estado, encabezado por Roberto Sandoval Castañeda, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), presidido por Rafael Tovar y de Teresa.

De acuerdo con Tovar y de Teresa, el centro cultural estatal -proyecto beneficiado en la convocatoria del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE Estratégico)- estará ubicado en la Ex Fábrica Textil de Bellavista, que será sometida a rehabilitación.

La Ex Fábrica Textil, expuso, ha sido parte medular de la identidad y la cultura nayarita y ahora, con la creación de este centro de formación, donde los jóvenes podrán optar por estudiar licenciaturas y posgrados en Artes Escénicas, mantenemos esa vocación original de ser un espacio para la cultura en el estado.

El histórico inmueble ubicado en Tepic, Nayarit, que data de 1841, y que se proyecta convertir en el centro regional, sirvió de escenario para suscribir el acuerdo que permitirá impulsar acciones conjuntas encaminadas a la preservación y difusión del patrimonio cultural y artístico, así como apoyar a la creación artística, difundir la cultura, fomentar la lectura y dar acceso a los bienes y servicios culturales, informó el Conaculta en un comunicado.

En Nayarit converge una cultura rica y variada por la plasticidad de sus paisajes y las raíces de sus pobladores (…) Nos encontramos en tierra de grandes poetas como Amado Nervo y Alí Chumacero, o de personajes fundamentales para la historia de México como Antonio Rivas Mercado, a quien le debemos el emblema de la capital del país, expresó el presidente del Conaculta.

Por otro lado, Tovar y de Teresa precisó que a través del Subsidio Piso se dotará al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del estado de Nayarit con más de 32 millones de pesos para realizar importantes proyectos, entre los que se encuentran: El Festival Cultural “Amado Nervo” 2014, con ocho millones de pesos.

Entre las instancias que contarán con los recursos federales se cuentan la Escuela de Educación Musical de Nayarit, con 10 millones de pesos, y el Bachillerato en Artes y Humanidades de Santa María del Oro, cuyas nuevas instalaciones fueron inauguradas hoy, con tres millones de pesos.

Al inaugurar las instalaciones del Bachillerato en Artes y Humanidades Amado Nervo en Ciudad del Valle, en la capital del estado, previo a la firma del Convenio Marco, el presidente del Conaculta expresó que la comunidad del plantel trabaja para atender los requerimientos de la educación regular, incorporando el conocimiento artístico y la actividad creadora.

Lo anterior, con el propósito de hacer del arte una profesión y, sobre todo, favorecer que esté presente de forma permanente en su vida, sostuvo.

Finalmente, Tovar y de Teresa puntualizó que en 2014 el gobierno federal ha destinado, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), más de 110 millones de pesos para desarrollar de manera conjunta la actividad cultural en Nayarit.

Etiquetas:, ,