Conaculta recuerda a José María Pérez Gay

José María Pérez Gay

José María Pérez Gay

MÉXICO  (Notimex).- A un año del fallecimiento del escritor José María Pérez Gay (1944-2013), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) recordó al traductor y diplomático como uno de los intelectuales más destacados, promotor de la cultura y pensador de causas sociales.

Hombre visionario y pilar de instituciones fue como se refirió el Conaculta, al destacar la figura, trayectoria y legado de José María Pérez Gay, primer director de Canal 22 y quien falleció el 26 de mayo de 2013 en esta ciudad.

En un comunicado difundió comentarios de familiares y escritores acerca de la vida y obra del pensador mexicano, quien se convirtió en puente entre México y la cultura alemana, gracias a la traducción de textos de Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832), Thomas Mann (1875-1955) , Franz Kafka (1883-1924), Jurgen Habermas, Theodor W. Adorno (1903-1969) y Hans Magnus Enzensberger, entre otros.

De acuerdo con el hermano del diplomático, Rafael Pérez Gay, el traductor “nunca dejó de escribir, porque eso es lo que era esencialmente, un hombre entregado a las letras” y que legó obras como “La difícil costumbre de estar lejos” y “Tu nombre en el silencio”.

En el momento de la pérdida del escritor, José Woldenberg expuso que el diplomático nacido el 15 de febrero de 1944 en la Ciudad de México, fue un intelectual excéntrico, pero en el sentido literal de la palabra, porque estaba “fuera del centro, fuera de la corriente”, ya que sus temas, autores y tratamientos, fueron singulares, alejados de las tendencias predominantes.

En esa ocasión, Laura Esquivel, autora de “Como agua para chocolate”, refirió que el autor de “El imperio perdido” fue un hombre visionario que supo traducir el mundo y “su entrega a las causas sociales fueron un ejemplo para todos. Conocía la realidad de su país a fondo”.

Al mismo tiempo, Pérez Gay nutrió a toda una generación con la cultura alemana, pues sus traducciones fueron el lazo más importante para que los mexicanos conocieran a los grandes autores universales, apuntó el historiador Enrique Florescano.

“Fue un hombre de una gran generosidad que se convirtió además en un gran promotor del pensamiento a través de la revista ´Nexos´ y de su incursión en la radio y la televisión cultural”, acotó.

Fundador de Canal 22, José María Pérez Gay cursó una maestría y un doctorado en Filosofía y Germanística en la Universidad Libre de Berlín; luego realizó la carrera diplomática que lo llevó como agregado cultural en las embajadas de México en Alemania, Francia y Portugal.

En el homenaje organizado al intelectual mexicano, el poeta Hugo Gutiérrez Vega comentó que “el Canal 22, las redacciones, las embajadas, la lucha social, pero sobre todo la difusión de la cultura, fueron los ámbitos por donde transitó Pérez Gay, siempre con prudencia, honestidad y con un profundo humor e inteligencia, elementos que le han asegurado un pasaporte al cielo de las letras”.

Su entrega a las letras le valió ser reconocido con la Cruz al Mérito del gobierno de Alemania en 1992 y la Medalla Goethe en 1995, la Cruz de Honor para Ciencias y Artes Primera Clase 1996 del gobierno de Austria, el título de Caballero de las Artes y las Letras del gobierno francés en 1997 y un año antes, el Premio Nacional de Periodismo en México en Divulgación Cultural.

Finalmente, Rafael Pérez Gay indicó que su hermano dejó inconclusa una novela sobre el sociólogo Max Weber y el psicoanálisis.




Volver arriba