Conaculta destina 60 millones al mejoramiento del Centro de la Imagen

 

MÉXICO (Notimex).- Rafael Tovar y de Teresa aseguró que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el cual encabeza, ha destinado 60 millones de pesos al Centro de la Imagen.

Dicho monto económico, señaló el funcionario cultural, se empleará en la adquisición de equipo y en la construcción de nuevos espacios y de bóvedas que permitan tener las condiciones de clima ideales para las exposiciones.

En el marco de la celebración del vigésimo aniversario del Centro de la Imagen, el titular del Conaculta anunció que este espacio fotográfico además contará con amplios equipos de digitalización, que le darán un nuevo impulso digital y que pondrán al día el contexto de la fotografía nacional, fruto del talento de los artistas de la lente mexicanos.

Detalló que los cambios que tendrá el Centro de la Imagen serán nuevas bóvedas y nuevos espacios para exposición y para las salas de los talleres de fotografía.

‘No habrá más cambios, pues se trata de un inmueble histórico que es muy complicado adecuarlo con la obra que ha sufrido este espacio, ya no queremos interrumpir las actividades del día cotidiano de la Biblioteca México, de la Ciudadela’, dijo.

La idea es hacer un gran espacio donde se integre el Centro de la Imagen y al que la gran comunidad que asista a las exposiciones sea gente vinculada al libro, entonces la Biblioteca ha tomará un carácter mucho más amplio hacia un centro cultural.

Tovar y de Teresa abundó que por eso Itala Schmelz, directora del Centro de la Imagen, aceptó con todo el entusiasmo dirigir este proyecto de reapertura.

‘Platiqué con Itala la posibilidad que en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) pudiéramos ampliar los recursos para el tema de la fotografía.

‘Entonces igual que en 1994 cuando se creó el FONCA creamos el Sistema Nacional de Creadores y se integró la fotografía como una disciplina artística que merecía todo el respeto y todo el apoyo que todas las otras disciplinas que conforman las artes’, aseguró.

El también promotor cultural agregó que ‘hemos visto la necesidad de disponer recursos adicionales para nuevas formas en las que se está llevando el proceso de la fotografía y para eso instituimos un fondo de cinco millones de pesos para alrededor de 16 proyectos que se apoyen con cerca de 300 mil pesos para la creación de fotolibros.

‘De tal manera que esta convocatoria será un excelente estímulo para la comunidad fotográfica y que ojala mucho de estos materiales podamos presentarlos en estas instalaciones junto con Fotoseptiembre’.

Destacó que para terminar la Ciudadela hacen falta 108 millones de pesos, de los cuales 20 millones de pesos son para el Centro de la Imagen.

Tovar y de Teresa finalmente apuntó que se tiene calculado que para la obra física terminada se ocuparán 20 millones de pesos y 40 millones más para el equipo.

‘Ahora esos 108 millones de pesos no estaban presupuestados, estos son recursos que Conaculta destina prioritariamente para terminar en definitiva estas obras, al igual que terminaremos la Cineteca Nacional y la Ciudadela en este 2014 y el Centro de la Imagen para el segundo semestre de 2015′, apuntó el funcionario cultural.

 




Volver arriba