Con un gran legado dancístico

Yucatán se une a los homenajes de Guillermina Bravo

Guillermina Bravo tendrá un homenaje con  "Tributo a la danza"

Con un evento artístico que incluirá un performance, presentación multimedia y varias coreografías a cargo del área de danza del Centro Estatal de Bellas Artes, se rendirá homenaje a la maestra Guillermina Bravo, quien falleció hace ocho meses.

“Tributo a la danza” es el nombre del espectáculo que se presentará pasado mañana domingo a las 8 p.m. en el teatro José Peón Contreras.

La directora de danza de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Graciella Torres Polanco, destacó que con esta actividad Yucatán se une a la serie de homenajes que en varias partes del país se realizan a la maestra Guillermina Bravo, quien fuera fundadora y directora del Ballet Nacional de México y del Centro Nacional de Danza Contemporánea (Cenadac).

Comentó que la homenajeada es un ícono de la danza en México, quien dejó un legado de más de 57 coreografías, así como todo un concepto de obra artística y la formación de bailarines con un acento especial.Fue formadora de numerosas generaciones de bailarines en la técnica Graham.

Graciella Torres recordó que Guillermina Bravo le aconsejó en una ocasión que si quería bailarines fuertes los buscara en el puerto o los orfanatos, porque ellos le entregarían toda su vida.

La profesional de la danza consideró que la maestra homenajeada formaba bailarines que se convertían en animales escénicos en su trabajo dancístico.

El “Tributo a la danza” se realiza de manera coordinada entre la Sedeculta y la SEP, por medio del Departamento de Danza y el Centro Estatal de Bellas Artes, respectivamente.

Son los alumnos del CEBA, unos 103 del área de danza, quienes participarán en el espectáculo.

Desde la entrada al teatro se podrá ver su participación, ya que se presentará un performance, a cargo del grupo de la maestra Lourdes Magallanes, como parte del cual entregarán al público papeletas con frases sobre la filosofía de la homenajeada.

El espectáculo formal dará comienzo con una presentación multimedia, en la que participarán unos 590 bailarines en el escenario, para crear una “explanada viviente” que dará muestra de la técnica Graham.

Esto sucederá mientras se escucha una narración sobre la vida de la maestra Guillermina Bravo en voz de Karla Rodríguez, y se ven fotografías de la destaca coreógrafa.

Posteriormente, se presentarán las coreografías preparadas por nueve grupos del CEBA, desde inicial hasta sexto grado, así como el grupo de jóvenes talentos de danza contemporánea.

En el homenaje se contará con la presencia de Orlando Sheker Román, director del Cenadac.

En cuanto al “Tributo a la danza”, la entrevistada informó que es un evento abierto a todo público, la cuota de recuperación es de $60 general.- Iris Ceballos Alvarado

Homenaje | Danza

Guillermina Bravo, quien murió en noviembre de 2013, tuvo una gran trayectoria.

Un aspecto de la maestra

Graciella Torres Polanco, directora de danza de la Secretaría de la Cultura y las Artes, precisó que las coreografías que se presentarán en “Tributo a la danza” tienen como fundamento algún aspecto de la vida de la homenajeada, como puede ser su filosofía, su concepto musical, el abordaje del espacio en sus coreografías o su pensamiento en la parte literaria y de dramaturgia.

conferencia

Este lunes 7, Orlando Sheker Román, director del Cenadac, dará una conferencia a maestros y alumnos del CEBA.

Actualización de técnica

En el homenaje también se recibirá a la maestra Rossana Filomarino Leoni, quien dará un curso de actualización sobre la técnica Graham, dirigido a maestros y alumnos del CEBA.




Volver arriba