Con programa muy mexicano, el Coro de la Típica celebra a la OTCM

Orquesta típica de la ciudad de México.

MÉXICO (Notimex).- Para festejar el 130 aniversario de la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM), su Coro alista un programa que incluye obras como ‘La rielera’, ‘Como México no hay dos’ y ‘La carabina 30-30′, en alusión a la Revolución Mexicana.

Bajo la dirección de Salvador Guizar Murillo, el Coro se presentará en el Salón de Sorteos de la Lotería Nacional y el Teatro de la Ciudad ‘Esperanza Iris’, los días 9 de julio y 8 de agosto, respectivamente.

Al abundar sobre el repertorio que interpretarán, Guizar Murillo señaló: ‘También cantaremos la obra ´México es mi país´, del compositor José Antonio Zavala, quien fue director de la OTCM hace algunos años. No es una pieza muy conocida, pero sí muy bonita, y fue escrita ex profeso para la agrupación’.

En entrevista telefónica con Notimex, el director coral detalló que se incluirá, además, un popurrí de Guadalajara y si el público les regala el aplauso, seguirán probablemente con ‘Huapango’, de José Pablo Moncayo, que será el encore.

‘Nuestra versión de ´Huapango´ es única, porque participa el Coro. Moncayo se basó en algunos sones y nosotros retomamos el tema donde se ve y escucha el tema original, entonces un director anterior del grupo coral hizo la adaptación de un texto, por lo que se trata de una versión única’, señaló Guizar Murillo.

Consideró que fue todo un reto por tratarse de una obra difícil, ya que el maestro Moncayo la escribió pensando en instrumentistas, entonces los registros quedaban demasiados altos o bajos, y de ahí se hizo un trabajo de adaptación.

‘El Coro cuenta con 18 cantantes, entre tenores, barítonos, sopranos y mezzosopranos de muy alto nivel, quienes realizan su labor como grupo, pero también tienen un desarrollo técnico que les permiten abordar obras de gran dificultad, como la de Moncayo, cuyo resultado a final de cuentas es distinto, pero muy positivo para los mexicanos, ya que es como su segundo Himno’, afirmó.

Para el concierto que ofrecerá la Orquesta y el Coro en el Teatro de la Ciudad ‘Esperanza Iris’, el maestro Murillo mencionó que se tocará el concierto para marimbas ‘Grijalva’, de Zeferino Nandayapa, quien fue un experto toda su vida y se dedicó a la ejecución y composición.

Al programa se sumarán ‘Reuniones’, de Arturo Márquez, escrita originalmente para coro de niños con orquesta, pero en una versión para coro mixto; ‘La Charreada’, que se ha convertido en una obra emblemática para la Orquesta, y el vals ‘Sobre las olas’, de Juventino Rosas.

Así como ‘Tierra mestiza’, de Gerardo Tamez, que ha tenido muy buena aceptación. ‘El repertorio para nuestro festejo es como un abanico de estilos y para celebrar nuestro 130 aniversario’, sostuvo Guizar Murillo.




Volver arriba