Compositor yucateco nominado a premio internacional

Alberto Palomo participa en los Premios Jerry Goldsmith, de Córdoba, España

Alberto Palomo participa en los Premios Jerry Goldsmith, de Córdoba, España.

Alberto Palomo participa en los Premios Jerry Goldsmith, de Córdoba, España.

MÉRIDA, Yucatán.- Temas de cortometrajes compuestos por el músico yucateco Alberto Palomo, fueron nominados en dos categorías de la IX edición de los Premios Jerry Goldsmith, que reconoce a creadores del medio audiovisual y serán entregados en el Festival Internacional de Música de Cine, de Córdoba, España.

Se trata de las canciones “El niño, el zorro y el diablo”, de la producción con el mismo nombre en la categoría de Mejor Música en Cortometraje-Animación  y “Perdidos”, con letra de Adriana Otero, del filme “Tierra”, en Mejor Canción.

En entrevista, el compositor, quien ha participado en numerosos festivales de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), manifestó su alegría porque su obra haya trascendido fronteras y se encuentre ahora compitiendo entre los mejores creadores audiovisuales de talla internacional.

“El nivel de los concursantes es altísimo. Casi toda la gente que participa ha grabado con grandes orquestas. Es un honor para mí estar nominado junto a los grandes compositores de este reconocido festival”, expresó el músico.

El artista explicó que “El niño, el zorro y el diablo” es una canción tenebrosa y por momentos expresa los sentimientos del niño protagonista de ese cortometraje. Sobre “Perdidos”, dijo que contiene arreglos sencillos que transmiten emociones de una pareja que está por despedirse.

Alberto Palomo comentó que en anteriores ediciones ha participado con la caricatura “El cocinero del Rey de Maní” y otra propuesta de promoción.

Agregó que otros mexicanos que están seleccionados en este evento internacional son Gus Reyes y Héctor Marroquín, en Mejor Música de Largometraje y Acción Real, respectivamente.

Los premios que se entregarán dentro del citado Festival, a efectuarse del 20 al 27 de julio, son los más importantes concedidos en el mundo a compositores que inician en el medio audiovisual o cuya trayectoria no ha sido suficientemente reconocida.

Compositores de prestigio como Michael Giacchino, Patrick Doyle, Bruce Broughton, Mark Isham, Bruno Coulais y Carol Heather Goldsmith han apoyado ese evento internacional.

 

Otras de las categorías que conforman los Premios Jerry Goldsmith son Mejor Música de Largometraje, Mejor Música de Cortometraje en Acción Real, Mejor Música en Publicidad, Promoción, en Documental y Libre Creación.

Actualmente, Alberto Palomo es maestro en composición de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y becario del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (Pecda) en la categoría Compositor con Trayectoria.- (Boletín 140)

Etiquetas:, ,