Compañía Nacional de Danza presentará "La niña malcriada" y "Giselle"

Compañía Nacional de Danza presentará “La niña malcriada” y “Giselle”

MÉXICO (Notimex).- La Compañía Nacional de Danza (CND) montará en corta temporada la coreografía “La niña malcriada”, que no se presenta desde hace 12 años, así como el ballet “Giselle”, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Así lo dio a conocer la directora de la agrupación, Laura Morelos, en conferencia de prensa, realizada hoy en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

Morelos mencionó que este es un doble programa en Bellas Artes y que después de 12 años sin bailarse “La niña malcriada”, se presentará con nueva coreografía a cargo de José Luis González, los días 11, 17 y 24 de mayo.

“Es un ballet cómico, divertido, bellísimo y muy vistoso de una duración de una hora. Además de la pieza ‘Giselle’, que es muy importante que se siga bailando, siendo uno de los ballets más importantes de la época romántica y favorito de los propios bailarines”, explicó Morelos.

Al respecto, el coreógrafo José Luis González explicó que la obra “La niña malcriada” será un estreno y se trata de una pieza de 1800, de los primeros ballets que se hicieron y que ya no incluyeron dioses o reyes.

Es una propuesta común donde la madre está interesada en que su hija se case con el mejor postor o el más rico y guapo, “pero ella no está enamorada del pretendiente que le pone su mamá, sino de Colin, un campesino que no tiene absolutamente nada, es una obra muy divertida”, comentó.

La pieza, cuyo título original es “La fille mal gardée”, se estrenó el 1 de julio de 1789 en el Gran Teatro de la ciudad de Burdeos, Francia, en plena época de la revolución francesa.

En 1885, Marius Petipa y Lev Ivanov realizaron y presentaron una nueva versión con música de Ludwig Hertel, que fue llevada a Europa occidental y a América por Bronislava Nijinska; después se hicieron nuevas versiones en Cuba, basadas en esta misma música. En México el primer montaje coreográfico se estrenó el 9 de julio de 1964.

Por otra parte, Laura Morelos anunció la temporada de “Giselle”, un ballet romántico por excelencia que combina lo terrenal y lo espiritual, con presentaciones los días 18, 20, 22, 25 y 29 de mayo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

La titular de la CND precisó que la función del 18 de mayo estará dedicada en memoria del maestro Guillermo Arriaga, además contarán con la participación de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

El argumento escénico está basado en la leyenda germánica de las Willis, espíritus de las jóvenes que mueren vestidas de novia antes de consumar el matrimonio y que deambulan a la luz de la luna de medianoche en pos del hombre que las abandonó.

El misterio, la belleza y el baile se conjugan en esta obra creada en plena época romántica del siglo XIX, producto de la inspiración de Pierre Jules Theóphile Gautier (1811-1872), poeta, novelista y dramaturgo francés que quedó prendado de Carlota Grisi, bailarina italiana que ejecutó por primera vez este papel, en el que también colaboró el excéntrico libretista Vernoy de Saint-Georges.

Desde su estreno en Francia en 1841 no ha dejado de interpretarse en ésta y otras versiones por su temática y el modo de contar una historia de amor, que combina las dos facetas del romanticismo: lo pagano y lo espiritual, para convertirse en uno de los ballets más conocidos en el mundo.

Etiquetas:, , , ,