Colectivo Radiacción: seis años de promover la cultura alternativa

Colectivo Radiacción: seis años de promover la cultura alternativa

1 / 4




El Colectivo Radiacción celebra seis de trabajo de promoción cultural alternativa en Yucatán, y de posicionarse como un espacio de difusión de las expresiones artísticas de la entidad a través de su programa “Radiacción”, que se transmite por las frecuencias de Radio Universidad.

 

Desde el año 2008, el Colectivo Radiacción ha impulsado diversos proyectos culturales tanto en Mérida como en municipios del interior del estado, principalmente los relacionados a las expresiones juveniles urbanas.

 

En cuanto a su programa Radiacción, éste se ha vuelto una referencia en la escena local entre los grupos musicales de hip hop, rock, reggae y ska, entre otros, pues en cada emisión siempre acude una de estas bandas para presentar su propuesta musical.

 

Incluso, muchos de estos grupos han ejecutado sus canciones en vivo desde la cabina en donde transmiten en Radio Universidad 103.9 FM, todos los sábados a las 13:00 horas.

 

“Uno de los objetivos de nuestro programa de radio es que funcione como un foro de expresión de aquellos artistas que difícilmente encuentren otros espacios en los medios de comunicación para dar a conocer su trabajo”, señaló Herbeth Escalante, integrante del Colectivo.

 

Pero además, precisó que dicha producción radiofónica es una herramienta que se vincula con los proyectos que desarrolla Radiacción, “pues desde que nos conformamos como colectivo decidimos que no nos quedaríamos en la cabina de radio, sino salir a la calle a trabajar en la organización de festivales, conciertos, talleres y apoyando a más promotores culturales de Yucatán, trabajando en redes”.

 

Por su parte, Carlos Herrera, miembro fundador de Radiacción, informó que en los últimos años han encabezado –junto con otros colectivos – los proyectos Trazando Rutas y Caravanas Culturales, que consisten en ofrecer talleres culturales y artísticos en municipios del interior del estado, así como organizar conciertos en los parques principales de esas localidades.

 

“En ambos proyectos hemos contribuido ofreciendo talleres de radio comunitaria a niños y jóvenes de diferentes localidades, en producciones con temáticas sociales y culturales”, agregó, al recordar que los han impartido en municipios como Sotuta, Peto, Teabo, Izamal, Tahmek, Seyé, Cacalchén, entre otros.

 

El Colectivo también ha organizado varios encuentros musicales en diversos foros de Mérida, como “Noche de Pixanes”, evento en donde se levantó un altar de día muertos dedicado a los músicos de la escena local que han fallecido; “México Es”, encuentro de artistas visuales y músicos que intercambiaron propuestas de reflexión sobre la realidad actual de nuestro país; “Bailazo de Visita”, espacio en donde convergieron bandas musicales de la península, por mencionar algunos.

 

Además, han realizado dos ediciones del festival “NoQueArte Urbano”, en donde se conjugaron presentaciones en vivo de grupos locales y nacionales junto con funciones de lucha libre profesional yucateca.

 

Como parte de los proyectos de celebración por su sexto aniversario, los integrantes del Colectivo anunciaron que están planeando llevar a cabo una emisión radiofónica desde el Teatro Felipe Carrillo Puerto de la UADY, que se llamará Rap&Acción, en donde tocarán exponentes del hipo hop yucateco e invitados de la Ciudad de México, y que se transmitirá a control remoto por las frecuencias universitarias.

COMUNICADO.




Volver arriba