Cinco años de Xíimbalarte

La escuela de arte del museo cierra este año un ciclo

Menores atendidos por el programa Xíimbalarte, la Escuela Itinerante de Arte de la Fundación Cultural Macay, muestran sus trabajos

El Macay en la cultura

Xíimbalarte, la Escuela Itinerante de Arte operada por la Fundación Cultural Macay, inicia un año con grandes satisfacciones y la firme convicción de que la experiencia artística contribuye significativamente al desarrollo de la creatividad y promueve formas de conocer el mundo, ver cualidades en las cosas, en las personas y situaciones que normalmente escapan de la visión cotidiana.

Este 2014 se concluirá la primera vuelta y recorrido de todos los municipios del Estado, y con esto también iniciará una nueva generación de niños y niñas que podrán ver y pensar el mundo con nuevos ojos, a través de la mirada del arte.

Durante todo 2013 se fomentó la creatividad de 23,316 niñas y niños en 60 comunidades de 29 municipios del interior del Estado, a través de talleres de pintura, literatura y cine, que, mediante la oportunidad de leer y escuchar un cuento, ver y pintar un cuadro, así como observar secuencias de clásicos animados del cine, pusieron en juego procesos mentales, emotivos y físicos que los llevaron a concebir ideas, emociones y actitudes nuevas, a expresarlas, confrontarlas y argumentarlas, enriqueciendo su vida interna.

Continuidad

Una de las principales características de la educación del arte es el énfasis en la vida emotiva de las personas, fundamental para el desarrollo del individuo, por lo que, además de los talleres brindados, este 2013 se siguió dando continuidad a la experiencia artística y creativa de 49,914 niñas y niños en 134 comunidades de 50 municipios del Estado que habían tomado previamente los talleres de arte.

De esta manera, la Escuela Itinerante de Arte, Xíimbalarte, atendió a 73,230 niñas y niños, repartiendo 75,719 cuadernillos de actividades de arte y cultura, de los cuales 2,489 fueron para personal docente de 585 escuelas primarias de todo el Estado, que han sido de un gran apoyo para la continuidad de este programa educativo dentro de las aulas.

Ciclo concluido

Este año, en el mes de septiembre, habremos concluido un ciclo completo con el 100% de nuestros municipios atendidos, 566 escuelas visitadas en 255 comunidades, atendiendo un total de 94,000 niñas y niños con los talleres de arte y 208,000 atenciones de niñas y niños en el programa de extensión educativa en toda la entidad.

Este esfuerzo ha sido posible con la colaboración permanente y decidida de la Secretaría de Educación del gobierno del Estado.

2014 es el año en el que se consolida definitivamente la Escuela Itinerante de Arte, Xíimbalarte. Cinco años en los que se atendieron constantemente a niñas y niños de 8 a 12 años durante su paso por la escuela primaria. Cinco años que concluyen para dar paso a un nuevo recorrido, una nueva generación de niñas y niños que en los próximos cinco años podrán disfrutar este singular programa en el que podrán divertirse, imaginar, soñar y aprender a ver y pensar a través de los ojos del arte.

En Exposición

Como parte del vigésimo aniversario del Museo Fernando García Ponce-Macay, se presenta en la Galería Norte la muestra: “Xíimbalarte, cinco años”, con dibujos de 50 niños pertenecientes a los municipios de Kanasín y Progreso, que recientemente estuvieron participando de los talleres que ofrece la Escuela Itinerante de Arte, como una forma de alentar el talento de los menores yucatecos.-




Volver arriba