Cierra OSM su actividad 2013 con emotivo recital navideño

 

MÉXICO (Notimex).- Con obras de compositores como Piotr I. Tchaikovsky, Leroy Anderson, Miguel Bernal Jiménez, Miguel Prado y Johann F. von Herbeck, entre otros, la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) concluyó anoche sus actividades del 2013 con un magno recital navideño en el Auditorio Nacional de la capital mexicana.

Bajo la dirección Carlos Spierer, la agrupación considerada una de las más importantes en el mundo, ofreció una pequeña fiesta navideña en el Coloso de Paseo de la Reforma, que incluyó cerca de 15 temas, muchos ellos, convertidos en clásicos de la temporada invernal.

Emotivo, armonioso y con un mensaje de paz, fue este concierto en el que este grupo de virtuosos estuvieron acompañados además, por seis coros para sumar un total de 290 voces en escena.

Grupo Coral Caritas, Coro Convivium Musicum, Pro Música y los coros de la Facultad de Ciencias, de la de Filosofía y el Ars Iovialis de la Facultad de Ingeniería, pasaron lista y dieron cuenta de su calidad interpretativa.

En un escenario adornado por decenas de luces blancas y rodeados por la flor de Navidad: ‘La Noche Buena’, los sinfónicos tuvieron como acompañantes al tenor mexicano Dante Alcalá, quien a su vez, compartió el escenario de la cantante Eugenia León, quien se robó los aplausos.

La velada inició con ‘Festival de Navidad’, de Leroy Anderson (1908-1975), una armoniosa sinfonía, clásica de esta temporada y que contagió al público del espíritu navideño. Enseguida apareció el tenor Dante Alcalá, quien cautivó al público con su magnífica voz al interpretar el emotivo ‘Pueri Concinite’, del compositor austriaco Johann F. von Herbeck (1837-1877), y el ‘Cantique de Noel’, del francés Adolphe Adam (1803-1856).

‘Alegres Pastorcillos’, del Miguel Bernal Jiménez (1910-1956), conquistó a los presentes, aún más con la presencia de los coristas, quienes presumieron un gran timbre vocal.

El recital incluyó, además, ‘Navidad Guadalupana’, de Miguel Prado; así como un ‘rico’ popurrí de villancicos tradicionales de Gerardo Meza .

Minutos después tocó turno a Eugenia León, quien con excelsa voz, deleitó a los presentes al interpretar piezas como ‘Navidad Mexicana’, de Ramón Noble (1920-1999); ‘Los Reyes Magos’, de Ariel Ramírez (1921-2010), y ‘Posada Mexicana’, de Miguel Bernal.

Entre pieza y pieza, chicos y grandes dieron un fuerte aplauso a músicos y coristas, quienes con amplio repertorio, en su mayoría emotivo, sirvió para recordar y celebrar el nacimiento de Jesús.

La suite de ‘El Cascanueces’, del reconocido compositor ruso Piotr I. Tchaikovsky (1840-1893), un clásico de esta temporada y que recuerda la historia sobre el nuevo juguete de la joven Marie Stahlbaum, recibido la noche de Navidad y, después de derrotar al Rey Ratón tras una dura batalla, la lleva a un reino mágico poblado por muñecos, no pudo faltar en la velada.

‘O Tannenbaun’, villancico alemán tradicional; ‘Adeste Fideles’, de John Francis Wade (1711-1756); ‘Noche de Paz’, de Franz Xaver Gruber (1787-1863); ‘Viaje en trineo’, de Anderson, fueron otras de las piezas que se entonaron.

El recital llegó a su fin con ‘Aleluya’, del Oratorio de ‘El Mesías’, de George Friederich Händel (1685-1759), palabra que para los cristianos alaba al Creador, contagiando de fervor navideño a un público que abandonó el recinto con un buen sabor de boca.

 




Volver arriba