“Carmen” se inspira en ella

La suite tiene el estilo de Sonia Calero de Alonso

Sonia Calero no necesita presentación, sobre todo dentro del mundo del ballet, donde es considerada una figura, aunque ella misma aclara que fue su marido, el coreógrafo Alberto Alonso, quien “me sacó el talento”.

Sonia se encuentra en Mérida para el montaje de “Carmen Suite”, que se presentará el 2 y 3 de mayo a las 9 de la noche en el Teatro José Peón Contreras, como parte de la Gran Gala Internacional de Ballet Danza de América II, como ya informamos.

Sonia se da un tiempo durante el ensayo con el elenco yucateco (los roles principales estarán a cargo de Viengsay Valdés y Víctor Estévez, primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba) para platicar con el Diario en las instalaciones del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA). Antes se delínea los ojos y una vez lista empieza a hablar de la pieza que compuso su marido en 1967, a petición de la bailarina rusa Maya Plisétskaya.

Sonia relata que Alberto había montado la obra “El solar”, con la que salieron de gira para Moscú. Al final de la función, Maya pidió hablar con él y le solicitó que le hiciera un ballet basado en la ópera “Carmen”, pero con el estilo de Sonia.

“Ése es uno de los momentos que más me han emocionado”.- Iván Canul Ek

“Carmen suite” | Funciones

Los boletos para “Carmen suite” ya están a la venta en taquilla con precios de $250 a $500, según la ubicación.

Confianza

Sobre la gala que se presentará en el Teatro Peón Contreras, la maestra Sonia Calero señala que tiene mucha fe en los bailarines yucatecos (de la Compañía de Danza Clásica de Yucatán). “Para ellos es un reto enorme porque están como el ‘ballet de Mérida’ que trae como invitados a estos bailarines (Viengsay Valdés y Víctor Estévez) y yo espero que tengan el nivel que requiere la obra. Creo que se va a dar porque ellos están muy interesados y son buenos bailarines”, asegura.




Volver arriba