“Carmen” les permite crecer

Solistas yucatecos destacan la labor de Sonia Calero

Lisset Ruiz, Emmanuel Gutiérrez, Miguel Hevia y Montserrat Castellanos, quienes participarán en la "Carmen Suite" en el Peón Contreras
1 / 2



Lisset Ruiz, Emmanuel Gutiérrez, Miguel Hevia y Montserrat Castellanos, quienes participarán en la "Carmen Suite" en el Peón Contreras



A un reto y a una oportunidad de crecer como bailarines en un montaje muy diferente de lo que han hecho antes es a lo que se enfrentan los solistas yucatecos que participarán el 2 y 3 de mayo en la gala “Danza en América II”, en la que se presentará “Carmen Suite”.

Así coinciden en señalarlo Emmanuel Gutiérrez Lizama, Miguel Hevia Echavarría, Montserrat Castellanos Dounis y Lisset Ruiz Rodríguez, quienes actuarán al lado de Viengsay Valdés y Víctor Estévez, primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba y quienes encabezarán las dos funciones.

Como hemos informado, Sonia Calero se hace cargo de la reposición de la obra, la cual conoce a la perfección, ya que es de la autoría de Alberto Alonso, quien fuera su esposo. Su presencia en los ensayos -en salones del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA)- es muy significativa para los yucatecos, que reconocen en ella a una gran figura de la danza clásica y a la mejor persona que existe para reponer la obra.

Emmanuel Gutiérrez, quien hará el papel del torero Escamillo, explica que éste es un personaje de carácter, caballeroso y elegante, el “guapo de la historia”, que establece una lucha de egos con Carmen, a quien finalmente logra enamorar.

Destaca que la asesoría de Sonia ha sido primordial para que él pueda sacar adelante al personaje, el cual implica un reto, no sólo por las características propias de Escamillo, sino porque la coreografía es distinta de aquéllas a las que está habituado. Por ejemplo, dice que suele bailar “en puntas y de lado”, en tanto que en “Carmen” los pasos son más “cerrados”.

Dominar esto es lo que más trabajo le ha costado a nivel técnico. Emmanuel indica que es muy significativo para él representar este papel, sobre todo compartir el escenario con Viengsay Valdés.

Personaje fuerte

Para Miguel Hevia, quien hace el papel de Zúñiga, éste es un personaje fuerte, acostumbrado a dominar, mandar, a que se haga lo que él quiere. Se encapricha con Carmen, a quien manda apresar, y la intervención de Don José, al que interpreta Víctor Estévez, desafía su poder y le ocasiona un conflicto.

Coincide con Emmanuel en que Sonia Calero, quien conoce al cien por ciento a los personajes y la esencia de éstos, les ha ayudado a darles el tono que se requiere.

Las posiciones de baile son diferentes de las habituales, “más cuadradas”, con las caderas hacia afuera, explica. A Miguel le emociona ser parte de este proyecto, sobre todo por la posibilidad de recibir el conocimiento y contagiarse de la energía de Sonia.

Montserrat Castellanos y Lisset Ruiz alternarán en el papel de toro/destino; la primera lo será en la función del viernes 2 y la segunda, en la del sábado 3.

Lisset explica que representan al destino en una primera aparición, cuando le leen las cartas a Carmen; posteriormente salen a escena como el toro frente a Escamillo. Se trata, asegura, de un personaje “intenso, fuerte, agresivo, preciso y veloz, de mucha pasión”.

Para ella ha significado un reto, pues se le ha dicho que ella como persona es muy dulce pero siente que tiene dentro de sí la parte fuerte que se necesita para hacer esta interpretación. Añade que la asesoría de Sonia Calero ha sido básica para encontrar el camino de su papel.

El año pasado Lisset participó en la primera edición de “Danza en América” junto a Viengsay y Osiel Gounod, y una de las cosas que más disfruta es compartir con ellos los ensayos y verlos en acción. Afirma que se aprende mucho con sólo verlos, pues el entrenamiento de ellos es diferente y se nota en la actitud que tienen, cómo responden al coreógrafo, y la intención y la pasión con la que realizan cada movimiento; “son una inspiración”.

Un honor

Montserrat indica que es un honor ser parte del grupo de bailarines yucatecos que se presentará junto a las destacadas figuras cubanas.

Considera que el personaje del toro le queda muy bien, pues su carácter es fuerte, de manera que se ha adaptado con facilidad a él.

También destaca el apoyo de Sonia Calero, a quien reconoce como la persona ideal para realizar la reposición de la obra, pues al ser su esposo el autor ella conoce su esencia, no sólo en lo que se refiere al montaje, sino también al proceso de creación.

Montserrat añade que Sonia es exigente, pero muy respetuosa y sencilla, de forma que aprenden mucho de ella y sus consejos.- Iris Margarita Ceballos Alvarado

“Carmen Suite” | Datos

Los boletos para las dos funciones están a la venta en el Teatro José Peón Contreras. Cuestan 500, 400, 300 y 250 pesos.

Funciones

Serán el viernes 2 y sábado 3 de mayo, a las 9 de la noche en el Peón Contreras.

Intercambio

Es la segunda ocasión que se presenta una gala como ésta, como parte de un intercambio cultural entre Cuba y Yucatán, y en la que artistas del Ballet Nacional de Cuba viajan a la ciudad para ofrecer un espectáculo junto a la Compañía de Danza Clásica de Yucatán.

Primera edición

El año pasado, el programa incluyó duetos de “Don Quijote” y “El Corsario”; “La muerte del cisne” y los estrenos de “West Side Story” y “Bolero” (coreografía de Érika Torres).

Créditos

La presentación cuenta con la colaboración de Juan González Delgado, quien es junto con Emmanuel Gutiérrez director interino de la compañía local.




Volver arriba