Buscan que Medalla Belisario Domínguez se entregue a ganadores en vida

 

MÉXICO (Notimex).- El senador del PRD, Zoé Robledo informó que presentó una iniciativa para establecer que la Medalla Belisario Domínguez se entregue en vida al galardonado y se fije el 7 de octubre como la fecha para llevar a cabo esta ceremonia.

El secretario de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez precisó que el objetivo de modificar la legislación es que el elegido para recibirla, sea reconocido, admirado y sirva de inspiración para los mexicanos.

Explicó que se busca modificar el numeral 1 del artículo 100 de la Ley Orgánica del Congreso General, para establecer que la sesión solemne donde se entrega la medalla de honor se celebre el 7 de octubre de cada año e imponerla en vida al ciudadano seleccionado.

El legislador federal recordó que en los últimos años se ha otorgando la presea en fechas distintas a las establecida en la Ley Orgánica, convirtiéndose recientemente en una regla, entregarla después del 7 de octubre, aniversario luctuoso del ex senador Belisario Domínguez.

En ese sentido dijo que la ceremonia debe realizarse ese día ‘en honor al héroe civil que entregó la vida para la edificación de un México más democrático. Las decisiones de los últimos años demuestran desinterés por el máximo honor que otorga la Cámara de Senadores’, criticó.

Zoe Robledo, senador por el estado de Chiapas, mencionó que en los últimos años, de las ocho preseas entregadas solamente tres se hicieron en vida: Miguel Angel Granados Chapa, Luis H. Alvarez y Cuauhtémoc Cárdenas.

‘El problema de entregar la medalla de forma póstuma es que se demeritan las acciones a favor de la patria que realizan los ciudadanos, porque difícilmente se puede competir con los muertos, quienes en muchas ocasiones son elevados al grado de leyenda’, indicó.

La Medalla Belisario Domínguez, apuntó, trata de reconocer a los ciudadanos más valiosos que tiene México y no ignorarlos, por lo que debe estimularse el servicio a la patria, la ciencia, el arte y las buenas obras en general, y eso no puede lograrse del todo si quien aspira al reconocimiento necesita estar muerto para conseguirlo.

Desde 1954, el Senado de la República entrega este reconocimiento a los ciudadanos que se distingan por sus servicios a la nación o a la humanidad. Cabe recordar que la Cámara alta designó el 2013 como Año de Belisario Domínguez, de la Libertad y de la República.

 




Volver arriba