Bruselas abrirá su museo de arte contemporáneo

 

BRUSELAS (EFE).- Bruselas abrirá su museo de arte contemporáneo en los edificios de la firma automovilística Citroen junto al canal de la capital belga, anunció hoy el presidente de la región de Bruselas Capital, Rudi Vervoort.

Tras más de un año de negociaciones con la marca francesa del grupo PSA, Vervoort confirma, en una entrevista publicada hoy por el diario L’Écho, el proyecto de convertir en un museo dedicado al arte moderno y contemporáneo el edificio que el fabricante de automóviles tiene en la zona este de Bruselas.

Obras de Pablo Picasso, Salvador Dalí, Henri Matisse, Joan Miró o Francis Bacon se colgarán en el museo, dedicado principalmente al arte posmoderno y que comprenderá entre 15.000 y 16.000 metros cuadrados.

La idea estaba sobre la mesa desde hace algún tiempo, según afirmó al diario L’Echo, aunque en un principio, “había un proyecto para instalar el museo al lado del parque del Cincuentenario”, en el barrio europeo de la ciudad.

El presidente regional subrayó que la cultura debe ser “una forma reconciliación de los bruselenses con ellos mismos y con esta zona decisiva que es el canal” porque “hay un enorme potencial en torno a este área que queremos desarrollar”.

“Llevar el arte moderno por la vía fluvial tenía sentido. Esta es una buena opción para Bruselas”, agregó.

El edificio de Citroen, que es considerado un símbolo en la capital europea, fue calificado de “espléndido y emblemático de la arquitectura de los años 30” por Vervoort.

Vervoort aclaró que la marca automovilística francesa, que se reubicará en la misma zona a lo largo del canal, no formará parte del partenariado del museo, porque serán “dos entidades jurídicas totalmente diferentes”.

La idea para el futuro museo es que ponga en valor colecciones existentes, principalmente de los siglos XX y XXI, de los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica.

Vervoort se congratuló porque con el nuevo museo de la capital belga aumenta la oferta cultural “indispensable” para una gran ciudad, pues apuntó que Bruselas es “un lugar cultural que a menudo es ignorado” y que para revertir esta situación, necesita proyectos y museos con esta ambición.

“No debemos jugar con armas pequeñas en grandes ligas”, dijo el presidente regional de Bruselas.




Volver arriba