Brilló Il Gardellino con obras de Bach, Marcello, Vivaldi y Albinoni

Brilló Il Gardellino con obras de Bach, Marcello, Vivaldi y Albinoni

MÉXICO (Notimex).- En el marco del XIX Encuentro Internacional de Música Antigua 2014 que se lleva a cabo en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) hasta el 30 de mayo, el grupo belga Il Gardellino lució anoche en su interpretación de obras de Bach, Marcello, Vivaldi y Albinoni, con las que el público se extasió.

Bajo la dirección de Jan De Winne y Marcel Ponseele, Il Gardellino es una de las agrupaciones más importantes de la Europa actual, al ejecutar con maestría la música de su especialidad: El Barroco de Antonio Vivaldi (1678-1741) y de Johann Sebastian Bach (1685-1759). Por eso, durante más de 26 años ha sido una gran referencia en el mundo de la música antigua.

Con una evidente dosis de experiencia y calidad, los integrantes del ensamble han logrado robar el corazón de muchos amantes de la música alrededor del mundo. Según el repertorio, Il Gardellino trabaja con diferentes formatos, pero siempre con un elenco súper, músicos bien consagrados y jóvenes emergentes.

Esta agrupación especializada en música barroca, fundada en 1988, toma prestado el nombre del concierto ‘II Gardellino’ para flauta, oboe, violín, fagot y bajo continuo, de Vivaldi. Lo anterior tiene sentido si se observa que parte del repertorio que interpreta esta agrupación se debe, precisamente, a Vivaldi.

Lo cierto es que el ensamble de origen belga demostró por qué en un referente de la música antigua en el viejo continente. Su éxito se debe al talento quienes lo fundaron en 1988, el flautista y músico de cámara Jan De Winne y el especialista en oboe Marcel Ponseele.

Antes de iniciar el concierto que ofrecieron en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, ambos informaron que se desempeñan, respectivamente, como director general y director artístico. En el escenario estuvieron acompañados por el boliviano Ryo Terakado, quien empezó a tocar el violín a los cuatro años de edad.

La agrupación y Terakado, quien comenzó a cosechar premios internacionales a los 14 años de edad, incluyeron en el programa diseñado para este festival obras clásicas de Johann Sebastian Bach, Antonio Vivaldi, Alessandro Marcello, Tomaso Albinoni, Johann Ernst von Sachsen-Weimar y Johann Friedrich Fasch.

Jan De Winne realizó estudios de flauta moderna en los conservatorios de Gante y brujas. Simultáneamente obtuvo un diploma en musicología e historia del arte en la Universidad de Gante y a partir de ahí se especializó en la interpretación de flauta barroca en el Conservatorio de Bruselas bajo la dirección de Barthold Kuijken.

Por su parte, Marcel Ponseele realizó estudios de oboe moderno y de música de cámara en los prestigiados conservatorios de Brujas, Bruselas y Gante, para posteriormente dedicarse a la interpretación del oboe barroco. En 1981 ganó el Concurso Internacional Musica Antiqua del Festival de Flandes, en Brujas.

Actualmente, Ponseele es considerado por músicos famosos, académicos y críticos musicales alrededor del mundo, como uno de los mejores intérpretes de oboe barroco. Como solista ha realizado numerosas grabaciones, entre las que destacan las cantatas de Bach y los conciertos de Vivaldi que han sido premiadas.

El XIX Encuentro Internacional Música Antigua honra a Carl Philipp Emmanuel Bach a 300 años de su natalicio; al célebre castrato, Farinelli, y a Claudio Monteverdi. Su programación incluye obras de Vivaldi, Haendel, Sebastian Bach, Marcello, Porpora, Purcell y Albinoni, entre otros compositores.

Los organizadores del festival, que este año reúne a músicos y ensambles de Argentina, Bélgica, México, Estados Unidos y Bolivia, adelantaron que el 23 de mayo se presentará el ensamble L’Eraclito Amoroso, fundado el año pasado por la soprano mexicana Martha Molinar, con arias italianas del Siglo XVII.

Y el sábado 24, el encuentro que ya goza de gran cartel incluirá la presentación de La Partenope, banda considerada como la primera orquesta barroca mexicana, cuyos integrantes interpretarán composiciones del barroco francés bajo la dirección del concertino y reconocido violinista galo Olivier Briand.

La Partenope se formó en 2010 como resultado de un proyecto de cooperación Francia-México para difundir el repertorio mexicano y europeo de los siglos XVII y XVIII. Sus miembros tocan réplicas de instrumentos originales del barroco, por lo que en México es uno de los ensambles que recrean ‘un verdadero sonido barroco’.

El domingo 25 tocará el turno al reconocido grupo mexicano La Fontegara; la clavecinista argentina Lidia Guerberof y el reconocido contratenor mexicano Gamaliel Reynoso unirán su talento el jueves 29; el 30 de mayo, el ensamble vocal e instrumental Concierto Latinoamericano, dirigido por su fundador, el compositor y arreglista mexicano Jorge Cózatl, saltará al escenario del Cenart.

 




Volver arriba