Breves de arte y cultura

 

 

México

Acercamiento a Frida Kahlo

El grupo itinerante “Viva la vida con Frida” y el grupo folclórico “Tlatoani” se presentarán este fin de semana en el Museo Dolores Olmedo, como parte de la celebración por el 117 aniversario del nacimiento (6 de julio) de la pintora Frida Kahlo (1907-1954).

“Viva la vida con Frida” recreará, mañana, a una Frida Kahlo niña que invitará a un paseo por el color, la alegría de los recuerdos y momentos importantes de su vida: de su Casa azul en Coyoacán, su familia, amigos, sus mascotas, juegos, gustos y pasiones que la hicieron convertirse en una gran pintora.

Para el domingo 6, festejando el nacimiento de la pintora, el grupo folclórico “Tlatoani” presentará un bello y diverso mosaico de estampas folclóricas de diversos estados de la República.

La muestra “Una nueva mirada”, por su parte, exhibe la obra de Diego Rivera y Frida Kahlo de manera temática-cronológica, los muros sobre los que cuelgan las obras tienen colores diferentes, elegidos luego de diversas pruebas y contrastes, para resaltar las características plásticas de los óleos y acuarelas.

En cuanto a Frida Kahlo, su obra se divide en dos salas, contrastando el ambiente de fiesta y color que le gustaba, con la psicología del personaje y sus pinturas más fuertes.

Además, se podrá disfrutar también de las presentaciones de “Ensamble Mús”, mientras que el sábado 12 de julio; el domingo 13, Ana Hally presenta un espectáculo musical con la esencia de la pintora en “Frida: amor, dolor, pasión y canción”.

 

Invita a cuidar la capital

Al sostener que la capital del país es una potencia cultural, donde se encuentra la obra de los grandes muralistas, de Octavio Paz o el Templo Mayor, el secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, subrayó la necesidad de fortalecer los recursos destinados al sector.

Al participar, la víspera, en la X Sesión Ordinaria que la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el funcionario exhortó a todos a darse cuenta “que la Ciudad de México es una capital y una potencia cultural y ver en ello un enorme potencial para este siglo”.

En ese sentido, de acuerdo con un comunicado de la dependencia local, coincidió con los legisladores en la necesidad de fortalecer y reconstruir, de manera conjunta, el presupuesto económico destinado para la cultura.

Insistió en que “hoy sí somos una enorme potencia cultural y eso es el elemento nodal de nuestra prosperidad; un fundamento que no debemos desechar y mucho menos marginar”.

Por ello, continuó, “el tema de los presupuestos es esencial porque si no invertimos en darle a esa potencialidad la dimensión que requiere estamos cancelando una posibilidad de desarrollo”, e invitó a los legisladores a fortalecer juntos el tema presupuestal.

Recordó que su gestión se trazó tres objetivos centrales: alcanzar la claridad en las políticas públicas, un presupuesto digno y suficiente para aplicarlas, así como una estructura e institucionalidad que pueda hacer todo eso.

Refrendó que los tres son esenciales para sentar las bases “de procesos a más largo plazo y mayor alcance que las coyunturas sexenales o trianuales”.

Aclaró que su plan no es tener un presupuesto oneroso, pues “la cultura no tiene porqué ser un dispendio”, y señaló que hasta ahora con el presupuesto que se tiene hay iniciativa, hay ideas, se buscan copatrocinios y otras medidas para fomentar las actividades culturales.

Vázquez Martín subrayó que en su dependencia se ven y reconocen “como gestores (culturales) y no como jueces entre el bien y el mal, entre lo bueno y lo menos bueno; nos toca promover” la diversidad cultural que hay en la capital del país.

Reconoció la labor de la Comisión de Cultura de la ALDF en pro de fortalecer el presupuesto para la dependencia a su cargo.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Cultura, José Fernando Mercado Guaida, señaló que se requiere de una reflexión muy profunda frente a lo que viene en materia presupuestal para cumplir con los compromisos que se tienen en materia de cultura para la ciudad.

Asimismo, celebró el reciente convenio que en la materia firmaron las autoridades locales con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), ante lo cual la ALDF tiene el compromiso de aumentar el presupuesto al sector.

Lo anterior significa una oportunidad, dijo, porque “por cada peso y proyecto que impulsemos desde la asamblea o el gobierno de la ciudad, la federación va a meterle una cantidad similar”.

Ante ello, indicó que en la ALDF buscarán fortalecer los recursos a la cultura y dar una batalla al menos como la del año pasado en favor de un mayor presupuesto cultural, para cumplir la ley y “darle el estatus de capital cultural de Latinoamérica a la Ciudad de México”.

Durante la reunión, Eduardo Vázquez Martín también habló del reconocimiento de los Derechos Culturales de los artistas y de los trabajadores de la cultura, lo mismo que de la construcción de la nueva Fábrica de Artes y Oficios (Faro) en la delegación Gustavo A. Madero.

Se comprometió a que dicho complejo, que se levantará donde se ubicó el Cine Corregidora, será seguro y ofrecerá un servicio para “jóvenes, niños y familia alrededor de las manifestaciones de la cultura”.

La Secretaría de Cultura capitalina señaló que a la reunión también asistieron los integrantes de dicha comisión legislativa Alejandro Rafael Piña, Bertha Alicia Cardona y Jorge Gaviño Ambriz.

 

Documentalistas con beca

A fin de impulsar la producción de documentales y promover el talento emergente, este año la beca Ambulante-Cuauhtémoc Moctezuma fue otorgada a los proyectos “El charro de Toluquilla”, “Hotel de paso” y “Bellas de noche”.

Por tercer año consecutivo, Ambulante Gira de Documentales apoyará la postproducción de dichos proyectos, con 800 mil pesos en efectivo y la proyección de las cintas durante la Gira 2015.

Este año el jurado encargado de elegir a los ganadores estuvo integrado por los productores Daniela Alatorre, Mónica Luna, Jaime Romandía, Nina Mayagoitia, y la directora del Festival Ambulante, Elena Fortes.

“El Charro de Toluquilla”, de José Villalobos Romero, narra la historia de “Jaime García”, un cantante de mariachi enfermo de Sida, que decide adoptar una la actitud seductora de los personajes clásicos de cine mexicano, mientras educa a su hija “Analía”.

Mientras que “Hotel de paso”, de Paulina Sánchez, fue seleccionado por ofrecer una perspectiva única sobre la migración a través de un hotel en el que se hospedan personas que han sido deportadas, pues se ubica en la zona roja de Mexicali.

El jurado decidió conceder un premio especial al documental “Bellas de noche”, de María José Cuevas, el cual ofrece un retrato íntimo de las vedettes más importantes de los años 70 y 80 en México, entre ellas Olga Breeskin, Lyn May, Princesa Yamal, Wanda Seux, Sasha Montenegro y Rossy Mendoza.

 

 

Francia

Marcará un hito

El montaje de “La Flauta Mágica” de Mozart dirigido por el español Pablo Heras Casado, al frente de la Orquesta Barroca de Friburgo, y con puesta en escena del británico Simon McBurney, triunfó en su primera representación, con la que abrió el 66 Festival de Arte Lírico de Aix-en-Provence (sur de Francia).

Las primeras reseñas hablan de una orquesta y un patio de butacas “encendidos”, de la ovación en pie que el público enfervorizado brindó a intérpretes y directores al término de la representación, en el Gran Teatro de Provence, y de una versión que marcará un hito.

De esta “’Flauta’ excepcional” de tres horas y media de duración, el vespertino “Le Monde” ensalza la “delirante acogida” que le dio el público y el carácter ‘shakespeareano’ que da McBurney a sus personajes en una versión sombría, llena de monstruos y espectros salidos de “La Tempestad”, rebosante de efectos especiales.

“Bajo la cuidada dirección del talentoso director de orquesta español”, que debutaba en el festival, la Freiburger Barockorchester “llevó muy alto los colores de Mozart”, concluye el vespertino.

El propio McBurney subraya hoy en su cuenta Twitter cómo la Freiburger Barockorchester estaba anoche “en llamas” y cómo el público se puso en pie para ovacionarla.

Además de tenebrosa, McBurney la quiso poética, para dar “esperanza y seguridad”, porque la música de Mozart “intenta atrapar aquí cosas que no se pueden decir con palabras, y eso es la poesía”, según explica en el sitio web Concerclassic.com.

La misma donde el director de orquesta granadino, de 36 años, comenta la personalidad de la orquesta, considerada una de las mejores y más mozartianas del mundo, con la que ha trabaja de manera regular desde hace tres años.

“Para mi es fácil dejarles hablar porque tiene mucho que decir, y al mismo tiempo son enormemente flexibles, atentos, muy curiosos, toman riesgos”, dice Heras Casado de sus músicos al glosar la “completa relación de confianza” que mantiene con ellos.

Recuerda igualmente, que hay en este montaje -para el que intentaron imaginar cómo fue la creación original de Mozart en 1791- muchos y espectaculares efectos especiales de luz y sonido y “escenas “dramáticamente, escénicamente y musicalmente, muy fuertes”.

La coproducción llegó a Aix tras haberse estrenado en la Ópera de Amsterdam en 2012 y en la English National Opera de Londres en 2013, con gran parte de la distribución vocal renovada, a excepción del personaje de Papageno, que como en Holanda, vuelve a representar el aplaudido barítono holandés Thomas Oliemans.

En la figura clave de Reina de la Noche, fue ovacionada la soprano estadounidense Kathryn Lewek, quien se alternará en el papel hasta el próximo 23 de julio con la rusa Olga Pudova.

“Le Monde”, subraya “ante todo el lujoso Tamino del tenor francés Stanislas de Barbeyrac”, así como la “fresca y expresiva” Pamina de la soprano noruega Mari Eriksmoen, y “el gran señor” dibujado por el bajo alemán Christof Fischesser en el papel de Sarastro.

El estreno de la obra estuvo en el aire hasta el último momento, debido a la huelga de trabajadores temporales, eventuales y fijos discontinuos del espectáculo.

Finalmente la representación tuvo lugar, con una manifestación pacífica a la entrada del teatro, una entrada controlada a cuentagotas y con la aparición previa de todo el equipo técnico sobre el escenario, invitados por McBurney, quien hizo un discurso en favor de sus reclamaciones.

 

Una situación confusa

El Festival de Aviñón inaugura hoy una nueva era, la que inicia a su frente el actor, dramaturgo y director de escena francés Olivier Py, rodeada de incertidumbre debido a la protesta de los trabajadores eventuales, fijos discontinuos y temporales del espectáculo.

La situación es todavía muy confusa a unas horas para el inicio del evento en el Patio del Palacio de los Papas, con el estreno de “Le Prince d’Hombourg”, de Kleist, dirigido por Giorgio Barberio Corsetti.

Los auspicios no son, sin embargo, excesivamente inquietantes, pues el pasado 30 de junio, el Colectivo Avignon, que reúne al personal del festival “In”, el oficial que dirige Py, votó al 80% en favor de que el festival no fuese anulado, pero esta noche hay una nueva reunión para decidir qué hacer mañana.

Sus portavoces —informa “Le Monde”— aseguran que las decisiones que tomen serán “soberanas” y se impondrán a todos.

Nadie olvida que Aviñón se quedó sin festival en 2003 debido a un conflicto similar, resucitado el 22 de marzo cuando la patronal y varios sindicatos firmaron un nuevo acuerdo de indemnización de desempleo, que los trabajadores del sector consideran amenaza al estatuto especial que les protege.

La confederación CGT —que no firmó dicho acuerdo— ha convocado una “huelga masiva” para mañana, coincidiendo con la apertura de Aviñón, aunque precisando que el objetivo no es bloquear y hacer anular el festival, sino “perturbar”, para hacer presión y llamar la atención sobre la situación.

Así fue ya este miércoles, cuando un grupo de manifestantes interrumpió durante cierto tiempo el ensayo general de “Le Prince d’Hombourg”.

El problema es que nadie había previsto dicha interrupción, en todo caso no los equipos artísticos y técnicos del espectáculo, pese a que la CGT defiende que solo ellos pueden decidir, mediante una “votación democrática”, su manera de protestar.

Al mismo tiempo, acaba de comenzar la concertación prometida por el jefe del Ejecutivo, Manuel Valls, entre la Unedic, organismo gestor del desempleo, las federaciones profesionales de los “intermitentes”, nombre por el que se conoce en Francia a actores, técnicos y personal de administración del audiovisual y del espectáculo.

Por parte del Gobierno, los expertos encargados del asunto —el diputado socialista Jean-Patrick Gille; la ex codirectora del Festival de Aviñón Hortense Archambault, y el ex director de relaciones laborales Jean-Denis Combrexelle, anunciaron hoy que se reunirán con sus interlocutores cada jueves de este mes.

Sus encuentros proseguirán en septiembre y antes de que termine el año deberán presentar sus propuestas para que los “intermitentes” puedan seguir trabajando en Francia pese a la precariedad inherente a su trabajo.

El replanteamiento global de su estatuto deberá evitar, asimismo, los numerosos abusos registrados hasta ahora, a menudo por parte de grandes empresas del audiovisual.

 

Guatemala

Quiere darse a conocer

Guatemala llevará por primera vez a Madrid 250 piezas de la cultura maya, en una exposición que abrirá sus puertas en 2015 y con la que se quiere dar a conocer la huella que esa civilización dejó en el urbanismo, el arte o la arquitectura.

La exposición “Huellas en la Eternidad- Los Mayas de Guatemala” podrá verse en el Centro Cultura de la Villa Fernán Gómez desde el 5 de mayo de 2015 y estará abierta al público cuatro meses, explicó en rueda de prensa la viceministra guatemalteca del Patrimonio Cultural, Rosa María Chan.

Por su parte, el director del Museo Nacional de Arqueología y Etnología, David Aquino, explicó a Efe que la presentación de la milenaria cultura maya en Madrid es “inédita”.

Agregó que se seleccionaron 250 piezas de la Colección Nacional de Guatemala que resaltan el valor artístico de las creaciones de los mayas que han dejado huella en el urbanismo, el arte, la arquitectura, la cosmovisión y la escritura jeroglífica.

“La exhibición permitirá presentar al público europeo las principales características sociales, económicas, artísticas, espirituales y políticas de la civilización desde la época precolombina hasta nuestros días”, subrayó Aquino.

El embajador de España Manuel Lejarreta dijo que la muestra busca fortalecer las relaciones de su país con Guatemala.

El diplomático manifestó que la exposición se ha organizado gracias a una alianza público-privada de los dos países con la que se busca promover la cultura maya guatemalteca.

“Huellas en la Eternidad- Los Mayas de Guatemala” ya ha sido exhibida en museos de París, Corea del Sur, Finlandia, Washington, Houston y México desde 2011.

Fuente: Notimex y EFE




Volver arriba