Artistas le dan un toque mexicano a Batman

1 / 2


Artistas le dan un toque mexicano a Batman. En la imagen, la obra "La Baticumbia", del artista Paulo Villagrán
Artistas le dan un toque mexicano a Batman. En la imagen, la obra "Chiroptera", de Cecilia Beaven


MÉXICO (AP).- Batman, uno de los superhéroes más sombríos, se pinta de colores para el mes patrio en México. Pero no se trata de una celebración patriótica, sino de la exhibición “Batman a través de la creatividad mexicana”, que conmemora 75 años del personaje.      

Para la celebración, más de 30 artistas, diseñadores independientes y colectivos mexicanos han intervenido la emblemática capa y máscara del superhéroe, que sirvieron de lienzo para que artistas como Mitzin Cuéllar, Tsimani Studio y David Kimura exploraran aspectos como la fe, el colorido de México y hasta los tradicionales árboles de la vida, respectivamente.      

Es la primera vez que en México se hace un evento de este tipo y las gestiones para que DC Comics, propietaria del superhéroe,  aprobara y autorizara los diseños demoró unos dos años, señalaron el miércoles ejecutivos de Warner Brothers México durante un recorrido de la exhibición para la prensa.      

La muestra estará abierta desde el jueves hasta principios de octubre en el Museo Mexicano del Diseño.      

Álvaro Rego, director del recinto, señaló que no se trata de una muestra artística tradicional pues la exhibición incorpora el trabajo de diseñadores de joyería, industriales, gráficos y artistas visuales y urbanos. “Hablamos de creatividad, no tanto de arte porque la mayoría de los participantes tienen alguna disciplina alrededor del diseño”, explicó Rego a la AP. “Siempre hay una línea muy delgadita entre arte y diseños… Y esto termina siendo arte-objeto de diseño. Al final vienes a ver arte-objeto pero ves también el trabajo de un joyero, de un calígrafo.  Cada visitante sale beneficiado por todos lados”, agregó.      

Bajo esta perspectiva Batman adquiere distintas personalidades como la de un luchador (a cargo de Carlos Greene Gondi), un alebrije de Oaxaca (por Bern Baños) y hasta la de una mítica criatura prehispánica, gracias a César Nández, quien transformó al caballero de la noche en un “Jaguar Alado”.      

Sonia Romero Ortega y Julio Carrasco Vigueras , de Zoveck Estudio, lo convirtieron en “El Calavera”, una pieza en la que la capa está repleta de las emblemáticas calaveras del Día de Muertos mientras que el busto remite al traje de mariachi.       Concebido por el guionista Bill Finger y el dibujante Bob Kane, Batman apareció por primera vez en 1939 en la edición 27 de la historieta Detective Comics. Posteriormente tuvo su propio título. Sus historias han sido llevadas a otros formatos como la animación y el cine.      

Algunas piezas de la muestra incluyen referencias directas a los cómics y sus personajes.      

Cecilia Beaven, en tanto exploró los orígenes de Batman y dedico su obra  a los murciélagos con ilustraciones y el nombre de distintas especies de este animal.      

La muestra se vuelve también un catálogo de diversas técnicas y materiales, que incluyen metales, repujado y hasta bordados, como el que realizó la diseñadora textil Cristina Orozco Cuevas en “Cempabatman”, una pieza dedicada a la flor de Cempasúchil, la cual es usada en los altares del día de muertos.      

Pero ser un personaje de las viñetas no lo hace menos profundo, pues Cuéllar aprovechó al personaje para explorar los “altos contrastes” de la religiosidad del mexicano y dio vida a “A ti me encomiendo”  “Quería hacer referencia a cómo los mexicanos acudimos a estos superhéroes que tampoco tienen poderes, pero que les damos el poder de hacer un milagro, que nos resuelvan la vida. Exploro esa virtud de los mexicanos para sacarnos santos de la manga y nos lo canonicen o no, nos vale un reverendo rábano porque para nosotros son santos y nos hacen milagros”, explicó sobre la inspiración de la pieza que mezcla elemento de la lucha libre, un sagrado corazón y hasta la talavera.      

Los organizadores esperan que la popularidad del personaje imponga una marca de visitantes en el recinto, donde contemplan hasta unos 60 mil asistentes.      

 inicios del año entrante, todas las piezas serás subastadas y lo recaudado se destinará a la fundación Make a Wish México. 




Volver arriba