Artífice del chocolate en el país

Visita del máximo exponente del cacao mexicano

El chef José Ramón Castillo, experto en chocolate, es uno de los invitados especiales del Mérida Fest

El chocolatero José Ramón Castillo, uno de los invitados especiales esta semana al Mérida Fest, tiene estudios en París y Barcelona.

A pesar de su éxito en tierras europeas, donde ganó el premio “Cocinero Joven de Cataluña”, decidió volver a su país natal, con la intención de devolver a México un lugar protagonista en la producción y exploración del arte de la chocolatería.

En entrevista telefónica con el Diario, el chef explica que en México hay una gran tradición con el chocolate, pero que para saber más del mismo hay que viajar.

“Hay que visitar Chiapas, Tabasco, meterse más en la cultura del cacao”, señala el chef, quien también lamenta que el chocolate sea uno de los productos que se hayan visto afectados con la nueva ley de impuestos.

“Sí, es cierto que hay chocolate chatarra, pero el chocolate de altura, el que nutre, no tiene por qué ser gravado. Estoy de acuerdo de que a ése se le ponga impuesto, pero al otro no”, indica José Ramón, a quien la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha reconocido como máximo exponente del cacao mexicano.

Considera que estas reformas van a afectar sin duda al consumidor. “El (precio del) cacao subió 4% y esto sin duda se va a reflejar en el número de consumidores”.

Señala que, por esa razó n, chocolateros y productores de cacao han enviado cartas a las autoridades para exhortarlas a revisar la medida.

“Esto, más que berrinche, es una forma de decir que no estamos de acuerdo con que el chocolate esté en la lista de nuevos impuestos”, añade el chef, primer chocolatero de Latinoamérica en pertenecer al club Creuquers du Chocolat, la máxima guía de chocolaterías en el mundo.- Iván Canul Ek

Chef | Detalles

José Ramón Castillo nació en el D.F. en 1978. Se le considera uno de los mejores chefs del país.

Estudios

Formado inicialmente en el Centro Culinario Ambrosía, viajó al extranjero a completar sus estudios en L’Ecole Gastronomique Ritz Escoffier de París y la Escuela Universitaria de Hostelería y Turismo de Sant Pol, Barcelona.

Qué Bo!

En 2006 fundó Qué Bo!, hoy conocida como “la joyería de los chocolates” por sus originales combinaciones.




Volver arriba