Arte de México y España

Arte de México y España

En breve inicia el Festival de Teatro de La Rendija

De izquierda a derecha: Raquel Araujo Madera, Juan Ramón Gongora, Egle Mendiburu Carrillo, Paco Ríos "Zapote", Liliana Hesant (agachada), Aída Barrera Pino, Diego Cerón Echeverría, Jorge Castro Realpozo y Katenka Angeles, que participarán en V Festival de Teatro de La Rendija

Con la presentación de la puesta en escena “La cantante calva”, de la compañía española Estudi Zero Teatre, el 7 de septiembre arrancará de manera oficial el V Festival de Teatro de La Rendija, Iberoamérica en Escena.

En esta ocasión, el Festival tendrá como tema “Ficción extrema, realidades múltiples”, señala Raquel Araujo Madera, directora de La Rendija, tras señalar que esta edición tiene elementos que lo hacen diferente al de los años anteriores.

En entrevista con el Diario, Raquel comenta que durante el Festival, el público no sólo presenciará obras de teatro sino también el proceso creativo de varios espectáculos. Además se impartirán varios cursos y talleres, habrá residencias artísticas, conversatorios y demostraciones de diferentes agrupaciones artísticas, principalmente de España y México.

Acompañada de Aída Barrera, coordinadora del Festival, Raquel señala que se realizarán cuatro residencias para el desarrollo de una nueva obra en sedes alternas.

El grupo La Máquina de Teatro, de Juliana Faesler, trabará en la obra “Zapata, muerte sin fin”, en el Centro Cultural Tapanco.

La Rendija será el espacio donde Toni Cots y Esther Freixa trabajarán en la obra “30 años”, mientras que la compañía La Rendija hará lo propio con “Never More”, una propuesta de terror basado en cuentos del escritor Edgar Allan Poe.

Grupos invitados

Raquel detalla que en esta quinta edición se tendrá a dos grupos como invitados: uno es Estudi Zero Teatre, originaria de Palma de Mallorca, de España. La compañía, especializada en cabaret, ofrecerá tres funciones.

La otra compañía invitada es Ensalle, proveniente de Vigo, España, que presentará la puesta “Imprudentemente desee”.

La compañía de Toni Cots también ofrecerá funciones especiales de “Medea (a la carta)”, la cual estuvo en la programación del año pasado y que se volvió a incluir ya que muchos se quedaron sin verla. Al igual que en 2013, la presentación será en Frontground Galería “Manolo Rivero”.

Se informa que todas las actividades previas y durante el festival son realizadas con apoyo económico de Conaculta, a través del programa “México en escena”; así como la Sedeculta y el Ayuntamiento de Mérida, a través del programa “Fondo municipal para las artes escénicas y la música”.

Los horarios, sedes y costos, tanto de los talleres como las presentaciones, se pueden consultar en la página www.rendija.net o en la página de Facebook: La Rendija AC.; también al correo [email protected]- Jorge Iván Canul Ek

De un vistazo

Cursos y talleres

En cuanto a los cursos y talleres que forman parte del V Festival de Teatro de La Rendija, Iberoamérica en Escena, Raquel Araujo Madera, directora de La Rendija, comenta que serán cuatro: “Hacia el encuentro del samurai”, a cargo de Viko Hernández; “Laboratorio de memoria residual y prácticas colaborativas”, con Esther Freixa y Toni Cots; “La presencia en el juego del actor”, a cargo de Clarissa Malheiros, y “Estrategias de comunicación para conectar audiencias y nuevos públicos”, a cargo de Ulises Santamaría.

Espectáculo

En el Foro Alternativo “Rubén Chacón”, se presentará el grupo Kaizen Danza con el espectáculo “Los samurais perdidos”.




Volver arriba